lunes, 19 de septiembre de 2011

Ya he estado en el Machu Picchu!


El día 15 de agosto del 2011 pisé el Machu Picchu ya con 100 años recien cumplidos desde su redescubrimiento. Salimos en tren de la estación de San Pedro en Cuzco y en unas 3h y media llegamos a Aguas Calientes siguiendo el curso del río Vilcanota.

 


Saliendo de la estación de Puente Ruinas, que está en el fondo del cañón, continuamos el viaje en autobús durante unos 15 minutos serpenteando montaña arriba por la carretera Hiram Bingham. Por el camino no paraban de bajar y subir autobuses a una velocidad cosiderable para el tipo de camino que es, mejor cerrar los ojos y no mirar! Cuando más cerca estábamos del destino, más familiar se me iba haciendo el paisaje con las altísimas paredes verdes de las montañas. Que emoción pensar que estaba ya a pocos minutos de tener delante la imagen de la ciudadela que tantas veces había visto en fotos!

Estación de Aguas Calientes

Pasada la zona de control de entrada solo tienes que caminar unos metros para encontrarte de frente con la majustuosidad de la montaña Huayna Picchu con 2.667m y que es el telón de fondo inconfundible de la ciudadela del Machu Picchu, wauuuuu, sin palabras!


Como se puede ver, el complejo se divide en dos zonas separadas por un muro: la zona agrícola formada por terrazas de cultivo y la zona urbana con construcciones hechas de granito blanquecino.


En la zona urbana alta o Hannan, están los edificios sagrados. El Templo del Sol tiene por la parte de abajo roca labrada que es la entrada al Mausoleo Real, lugar que se cree pudo estar destinado a la momia de Pachacútec.

Templo del Sol

Entrada al Mausoleo Real

La Plaza está rodeada de diferentes edificios sagrados como el Templo de las Tres Ventanas con las piedras encajadas perfectamente como si fuera un puzzle, y el Templo Principal que fue el lugar central de ceremonias y donde se puede ver un desplazamiento de la roca.

Templo de las Tres Ventanas
Templo Principal

La Piedra Sagrada o Intihuatana significa "donde se amarra el sol" está en lo alto de una colina piramidal con terrazas.

Piedra Sagrada

En la zona de viviendas de la ciudadela se pueden ver las casitas de piedra a las que solo les falta el techo.


La verdad es que el tiempo que estuve en el Machu Picchu me supo a poco pero siempre quedaran los recuerdos y todas las fotos que hice allí. Fue declarado Patrimonio de la humanidad en 1983 y es una de las 7 maravillas del mundo desde 2007.
Realmente vale la pena verlo!  : )





No hay comentarios:

Publicar un comentario