jueves, 6 de octubre de 2011

El Monasterio de Sant Cugat


La semana pasada estuve en el monasterio de Sant Cugat, un lugar interesante por descubrir y más aun si vais a la visita guiada gratuita que organizan cada último domingo de mes. Vale mucho la pena!

Monasterio de Sant Cugat

Este monasterio está en Sant Cugat del Vallès y es una antigua abadía benedictina. Se inició en el siglo IX cuando se decidió unir una pequeña iglesia que contenía los restos de San Cucufato (Cugat en catalán) con una fortificación cercana. 
La historia de san Cucufato es curiosa, fue un santo cristiano que predicó en Cataluña hasta que fue condenado a muerte por el imperio romano. Lo intentaron matar de diferentes formas: azotado, quemado.. pero siempre eran sus torturadores los que morían en su lugar y cuando lo metieron en la cárcel al no saber que hacer, sus carceleros se convirtieron al cristianismo. Al final, como Cucufato quería ir al cielo por la vía del martirio, Dios terminó por permitir que lo degollasen.


Aquí estaba la pequeña iglesia donde, según la leyenda, mataron a San Cucufato

El monasterio amplió sus dominios y también se amplió la iglesia y la fortificación añadiendo torres de guardia. En 1835 los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio por la ley de desamortización y así, quedó abandonado hasta que en 1851 la Comisión de Monumentos Históricos decidió restaurarlo.

Claustro románico

El claustro románico del monasterio es precioso, sus arcos se apoyan en dos columnas y cada una tiene un capitel con figuras talladas en la roca con mucho detalle. Hay algunos capiteles muy curiosos, el primero que vimos fue el del autoretrato de su creador labrando un capitel y junto a él, hay una piedra inscrita con su nombre, cosa que no era habitual hacer en esa época.

Autoretrato del artista haciendo un capitel

En otro capitel aparece Jesús lavando los pies de los discípulos con mucho detalle:

Lavando los pies

Éste es curioso, está frente a la puerta de salida y son dos sirenas que representan la maldad de las mujeres, para recordar a los monjes que salían del monasterio para hacer alguna gestión que no se dejaran enredar por ellas  :S

Sirenas

Aquí hay un arco con 3 columnas para reforzar la estructura por una grieta que surgió en el edificio al hacer la planta superior.

Añadido de una tercera columna

En este capitel se representa el Arca de Noe y la historia de la embriaguez de Noe se usaba para recordar a los monjes que tenían que beber vino con moderación  : )

Arca de Noe

Aquí os dejo otras fotos que tomé en el monasterio y aunque de la basílica no hice, vale la pena verla y ver el gran rosetón que se parece mucho al de la catedral de Barcelona.

Visita guiada
Patio del monasterio


Espero que os haya gustado y que os hayan entrado ganas de ir a visitar el monasterio. Entreteneros mirando los capiteles del claustro, os lo recomiendo!   : )





No hay comentarios:

Publicar un comentario