martes, 15 de noviembre de 2011

La iglesia del Tibidabo, el punto más alto de Barcelona


¿Sabéis cual es el punto más alto de la ciudad de Barcelona? Es el Tibidabo que con sus 512 metros se convierte en el pico más alto de la sierra de Collserola.  Es curioso saber que en un principio esta montaña se llamaba Cerro del Águila pero después, se le cambió el nombre por Tibidabo que proviene de las palabras de la biblia en latín tibi dabo que significan "te daré". Estas palabras se las decía el diablo a Jesús desde una gran altura: "Todo esto te daré si te postras y me adoras". Es curioso ver como en una de las vidrieras de la iglesia del Tibidabo se representa esta escena.


Otra curiosidad de esta montaña es que se empezó a construir en ella a finales del siglo XIX por iniciativa de doctor Salvador Andreu, sí, sí, el de las famosas pastillas para la tos del Dr.Andreu! Luego se abrió la Avenida del Tibidabo y se creó el Tranvía Azul que llevaba hasta el pie del funicular que sube a la montaña. Una vez en la cima, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón la preside y junto a él está el Parque de Atracciones del Tibidabo. 

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

Hasta hace poco y después de ver siempre esta iglesia en la cima de la montaña, no había subido nunca a su punto más alto, el más alto de Barcelona, que es el mirador que hay justo debajo del cristo. Si no habéis ido os lo aconsejo ya que a parte de tener unas vistas buenísimas de Barcelona, tendréis a la figura del cristo justo encima de vuestras cabezas!


Esta iglesia tardó 59 años en construirse y es obra del arquitecto modernista Enric Sagnier sobre quien hay actualmente una exposición en el Caixa Forum de Barcelona, os recomiendo hacer la visita guiada.

Aquí se exponen fotos de como se construyó la iglesia y hay unas muy curiosas de cuando transportaban la escultura de cobre del cristo en camión. Otra curiosidad es que existió una primera estatua del cristo un poco más alta que la actual que fue fundida al inicio de la Guerra Civil Española para hacer munición. La estatua actual se colocó en 1950 en la terraza delantera del templo y no fue hasta 11 años más tarde que fue subida a su punto más alto que es donde sigue actualmente. Desde allí arriba uno tiene Barcelona a sus pies!!!  : )

Mirador con el cristo




3 comentarios:

  1. No recomendado para personas con vertigo, y mucho menos si hace viento. Cuanta información interesante. Visitamos muchas ciudades fuera y no llegamos a conocer la historia de Barcelona. Buen post María. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Así es, el mirador es estrechito y pequeño. Como tiene una baranda finita de hierro y poco trozo de piedra da más sensación de inseguridad para quien tenga vertigo. Es verdad lo del viento, si es un día propenso allí bufa fort! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola María, muy culo tu post. Desde luego que Barcelona tiene lugares preciosos y el Tibidabo es sin duda uno de ellos y su iglesia una total desconocida para muchos catalanes. A ver su tu post ayuda a aproximarla a los que aún no la han visitado. Un beso. Isa

    ResponderEliminar