martes, 2 de octubre de 2012

Mae Hong Song: las mujeres jirafa


En Tailanda, muy cerca de la frontera con Myanmar, hay una pequeña población llamada Mae Hong Song a la que se puede llegar en avioneta desde Chiang Mai tras una media hora de vuelo. Allí se encuentra la tribu Padaung o más conocida como la de las «Mujeres Jirafa», mujeres refugiadas de Myanmar y pertenecientes a la étnia Kayan.
Para llegar al poblado de esta tribu, hay que ir en camioneta hasta el embarcadero y desde allí, navegar por el río Pai en barca, este trayecto es precioso!


Embarcadero

Navegando por el río Pai

Desembarcando en el poblado

El poblado en si, como veis en la foto, es pequeño. Desde el río hay una calle principal que sube hasta la escuela y ahí se termina lo que los turistas podemos ver. A ambos lados de la calle, están las chozas donde las mujeres jirafa aprovechan para vender su artesanía y hacerse fotos con los turistas.

Poblado de las mujeres jirafa

Visitar este poblado me pareció interesante y me encantó conocer a una tribu de la que tanto había oído hablar. Yo siempre había escuchado que los aros de estas mujeres les alargaban el cuello y que si en algun momento se los quitaban, morirían desnucadas. Esta teoría es totalmente falsa ya que realmente, los anillos lo que provocan es que las clavículas bajen más de lo normal pero no se separan las vértebras. Aquí os dejo un dibujo que lo explica muy bien y que estaba en el Museo del Opio en Chiang Rai, junto al famoso Triangulo de Oro.


Según nos contaron, solo las mujeres nacidas un miércoles de luna llena podían convertirse en mujeres jirafa. En el poblado, vi a mujeres con los aros en el cuello y a otras sin ellos, ahora ellas deciden si se los quieren poner o no y para ellas es un símbolo de belleza.



También he leido que el origen de envolver el cuello con una espiral de bronce viene de los ataques entre tribus donde terminaban matando a las mujeres cortándoles las manos, piernas bajo las rodillas y decapitándolas. Para protegerse de esto, se empezaron a poner los aros en las muñecas, piernas y cuello para que los machetes no pudieran dañarlas.


Hay muchas críticas a esta costumbre de ponerse aros en el cuello pero por lo que yo vi allí, los aros se los pone quien quiere ya que eso supone una atracción para los turistas y un beneficio económico para esta gente.  En el poblado también vimos niños y creo que a un solo hombre.


Si vais a Chiang Mai os aconsejo hacer una escapada a Mae Hong Song y conocer a esta tribu tan peculiar, son gente amable y sencilla, practicamente como en toda Tailandia, el país de la sonrisa eterna  : )


Dedicado a Juan Antonio que este día estuvo malito y no pudo visitar el poblado ;)



1 comentario:

  1. Muy interesante. Yo también pensaba que se alargaba el cuello.

    Laura

    ResponderEliminar