lunes, 5 de septiembre de 2011

El lago más alto del mundo: el Lago Titicaca


El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo a 3.810 m sobre el nivel del mar y se encuentra en el Altiplano de Perú y Bolivia con una superficie de unos 8.5km2 .Es curioso saber que el nombre de Titicaca significa "Puma de piedra" ya que el lago tiene una forma, que con imaginación, parece un puma cazando a un conejo.


Para visitar el lago hay que ir hasta Puno y desde allí, coger una lancha en el embarcadero. En el lago hay 36 islas, yo visité las dos más importantes: las islas flotantes de los Uros y la isla de Taquile.

Las islas de los Uros son un conjunto de más de 40 islas artificiales hechas con el junco que crece en el lago llamado totora.  Nada más acercarse a las islas salen a saludar sus habitantes, los uros, que llaman la atención por el colorido de sus ropas.

Islas Uros

Desembarcamos en la isla Wiñay Marka y allí nos explicaron como construyen la superficie que pisábamos, amontonado totora sobre las raíces de esta planta. Nos hicieron una simpática explicación que se ve muy bien en esta foto.

Como se construye una isla de totora

El junco totora es utilizado también para construir barcas, casas, artesanía y como alimento, yo lo probé y la verdad es que no sabe absolutamente a nada. Nos enseñaron como son las cabañas por dentro y pudimos ver la artesanía que venden allí.

Vista de la isla desde una torre panorámica

Son muy curiosas las barcas que construyen de junco, muy coloridas y originales. Dimos una vuelta en una de ellas para visitar otra isla y me encantó!  : )


Volvimos de nuevo a la lancha para ir hasta la Isla de Taquile a 36Km de Puno. Tardamos unas 2'5h así que aprovechamos para hacer una siestecita y tomar el sol durante el trayecto. Tras desembarcar hicimos una caminata por un camino empedrado alrededor de la costa, las vistas desde allí son preciosas, con las terrazas de cultivo, eucaliptos, ovejas por los caminos...

Isla de Taquile

También por el camino nos fuimos encontrando a lo que parecían figurantes estrategicamente colocados: un chico con la ropa tradicional en mitad de un camino, una mujer haciendo punto, un niño con una ovejita,... allí esperaban al turista para ser fotografiados y reclamar unos cuantos soles. Los niños tan pequeños allí solitos daban penita...


Siguiendo este camino, llegamos a la plaza principal donde hay un mirador y el edificio de la municipalidad donde se exponen y venden tejidos taliqueños. Este pueblo quechua se dedica principalmente a los tejidos y aún conserva su vestimenta típica. Nos explicaron el significado de los gorros y las capas que llevan según su color para distinguir a los hombres y mujeres solteros de los casados.

Plaza principal de Taquile

Nos contaron una anécdota graciosa que os explicaré: Desde niños, los taliqueños ya aprenden a tejer gorros para cuando sean jóvenes y quieran pretender a una chica, puedan hacer un gorro perfecto como prueba de que sabrá mantener bien a su futura familia. Las chicas para comprobar que el gorro está bien tejido, lo llenan de agua y si la retiene dentro es que está bien apretado pero si se sale, es que no está bien hecho. Los menos mañosos pero espabilados lo que hacen es poner cera en el interior del gorro para que no salga el agua entre los puntos mal hechos, jejeje   : )


Comimos en la isla en un restaurante al aire libre, yo me comí una trucha muy rica. Nuestra visita a la isla terminaba continuando la caminata hasta Puerto Chilcano, donde nos esperaba la lancha de regreso a Puno. Para llegar al puerto hay que 540 escalones! Por el camino encontramos unos puestos muy curiosos donde vendían muñequitos hechos de punto. A mi me hizo mucho gracia el de Bob Esponja así que me lo llevé de recuerdo  : )


Bajada a Puerto Chilcano

Si viajáis a Perú os aconsejo visitar el Lago Titicaca y algunas de sus islas. Siempre hay quien dice que las islas de los Uros son una "turistada" pero los paisajes son preciosos y siempre es curioso experimentar el pisar una isla artificial y ver como se organiza la gente para vivir allí, continuen o no haciéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario