jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Conoces la historia del Taj Mahal?


En el norte de la India, en Agra, a 250Km de su capital Nueva Delhi, se encuentra el Taj Mahal, una majestuosa perla blanca en mitad de un país pintado en ocres y rojizos. Al llegar a esta zona, es curioso ver que no hay ningún vehículo a motor, todos son eléctricos, ya que una ley los prohibió para evitar que la contaminación continuara dando un tono amarillento al blanco mármol del Taj Mahal.
Una vez se llega a la entrada del recinto, solo se puede ver una alta muralla de arenisca roja que rodea todo, así que hay que tener un poco de paciencia hasta ver a una de las siete maravillas del mundo.


Tras pasar por un control de seguridad se llega delante de una gran puerta rojiza por la que hay que pasar para descubrir al Taj Mahal. Según te vas acercando a la puerta y en la oscuridad de su arco, de pronto aparece enmarcada la imagen mágica del Taj Mahal y las expectativas que llevaba quedaron pequeñas ante tanta belleza, espectacular!  La verdad es que me lo esperaba mucho más pequeñito, me sorprendió mucho!  :) 


Tras la puerta, hay todo un conjunto de edificaciones en una zona ajardinada con unos estanques alargados que llevan hacia el mausoleo de mármol. Realmente es un lugar mágico con unos colores especiales, nos quedamos sin palabras!


Esta edificación que parece salida de un cuento, nació de la historia de amor entre un emperador mogol, Sha Jahan y su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz a su 14 hijo. El emperador mandó construir a orillas del río Yamuna el mausoleo más bello que hubiera como muestra de su amor eterno.  Tardó en construirse 22 años y el emperador cayó enfermo no pudiendo cumplir su deseo de hacer otro mausoleo idéntico pero en mármol negro en la otra orilla del río para luego unirlos por un puente de plata. Actualmente, las tumbas de los dos se encuentran juntas dentro del Taj Mahal en una cámara subterránea cerrada al público.


Entrada al Taj Mahal


El día que yo fui, coincidió que era un día festivo así que estaba abarrotado de gente aunque éramos pocos los turistas no indios. Al ir acercándonos y subir a una especie de gran terraza, pudimos ver que junto al mausoleo hay dos edificios simétricos uno de los cuales es una mezquita y también estan los cuatro altos minaretes uno en cada punta. Al ponerse bajo el gran arco de la entrada es cuando se ven las grandes dimensiones del edificio y se pueden apreciar los bonitos grabados y las figuras con piedras semipreciosas incrustadas que hay en el mármol.


La entrada al mausoleo fue un poco caótica ya que no hay control alguno del número de personas que entran o salen. Una vez dentro, hay una sala octogonal en la penumbra que entre la muchedumbre y el calor que hacía se hizo un poco agobiante. Allí dentro están los cenotafios del emperador y su esposa aunque los sarcófagos verdaderos dicen que estan en una cámara justo debajo.

Cuando salgáis, ir a la parte trasera del mausoleo ya que la gran terraza da al río Yamuna y las vistas son bonitas.

Río Yamuna en la parte trasera del Taj Mahal

Si visitáis el norte de la India no podéis dejar de ir a ver el Taj Mahal, eso sí, vigilar que no sea un viernes que es el día que está cerrado. Según he leído y luego nos confirmó el guía, para preservar la inmortal belleza del Taj Mahal es muy posible que en menos de 5 años se cierre definitivamente al público y solo se pueda admirar desde el exterior así que... ir haciendo las maletas que vale la pena poder visitarlo  ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario