domingo, 1 de septiembre de 2013

Templos curiosos del Rajasthan: "El Templo de las ratas" y "El Templo de la moto"


En el norte de India, en el Rajasthan, se puede ver una gran variedad de templos pero dos de ellos llamaron mi atención por lo curiosos y raros que son.
El primero de ellos es el Templo Karni Mata, más conocido como "El templo de las ratas" que está situado cerca de Bikaner en la ciudad de Deshnoke. Con este nombre es fácil adivinar que es lo se venera allí, sí sí... allí viven miles de ratas campando a sus anchas. Aunque este templo no estaba contemplado en nuestra ruta decidimos ir a verlo, los humanos somos así de raros, nos morimos si vemos una rata y luego hacemos 30Km para meternos en un recinto lleno de estos roedores.

Templo Karni Mata

Para entrar, como en casi todos los templos, hay que quitarse los zapatos pero recomiendo dejarse los calcetines puestos ya que el suelo no está limpio. Al entrar en el recinto hay un patio y tras unas verjas se ven muchas ratas aunque para integrarse bien con ellas hay que entrar al templo en si. Aquí sí que hay muchas por el suelo que se van cruzando delante de tus pies, se ve a gente alimentándolas e incluso cogiéndolas con las manos, agggg. Realmente, el lugar es un foco de infecciones y aunque existe el riesgo a una mordedura, lo vi reducido ya que como veis en la foto de abajo están bien alimentadas. Yo por si acaso hice una visita rápida, unas cuantas fotos y salí de allí.


Y os preguntaréis... ¿por qué hay aquí tantas ratas? Pues los hindúes las consideran sagradas ya que tienen la creencia de que las ratas del templo son la reencarnación de la diosa Karni Mata y de sus seguidores. Por esto las cuidan y alimentan y según dicen, si alguien mata a alguna de ellas debe reemplazarla por una rata de oro. También dicen que si una rata pasa sobre tus pies da buena suerte y quien consiga ver a la rata blanca, que es la reencarnación de la misma diosa, tendrá mucha más suerte aún. Yo tuve la fortuna de que no me pasara ninguna de las dos cosas  ;)

Interior del Karni Mata


El segundo templo raro es el Templo Om Banna o "Templo de la moto". Yendo por carretera de Jodhpur a Udaipur, el guía hizo una parada para enseñarnos este curioso templo, el más raro que he visto en mi vida.

Templo de la moto

Al aire libre hay montado un templo con una moto metida en una urna de cristal!. Nos contaron que en 1988, un chico tuvo un accidente mortal con esa moto, la policia se la llevó pero al día siguiente la moto volvió a parecer en el lugar del accidente. Se la volvieron a llevar pero volvió a pasar lo mismo. La gente empezó a creer que era el alma del chico quien hacía esto y por eso convirtieron el lugar en centro de adoración con la moto, una foto del chico y una llama que nunca apagan.


A parte de esta leyenda, me sorprendió la cantidad de gente que había allí, al parecer rezando para tener un buen viaje en coche o moto. Junto al templo hay un árbol lleno de pañuelos y pulseras que cuelgan las mujeres y justo debajo de otros árboles de la zona, había un montón de gusanos negros tipo ciempies que caían de la copa, aggghh  : S


La realidad siempre supera la ficción y viajando nunca dejas de sorprenderte, siempre te encuentras con cosas y lugares difíciles de imaginar, si vais al Rajasthan ya sabéis dos sitios raros raros que visitar!  ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario