martes, 16 de septiembre de 2014

Kamakura, la ciudad del buda gigante que sobrevivió a un tsunami


Kamakura es una pequeña ciudad costera que se encuentra a unos 50Km de Tokyo. Es un lugar famoso por sus templos y santuarios rodeados de zonas boscosas y por el gran Buda que hay en la zona cercana a la costa. 

Kita-Kamakura es la zona norte y está rodeada de montañas, allí se conservan templos budistas de la escuela zen interesantes como el templo Engaku-ji, el Kencho-ji y el santuario Tsurugaoka Hachiman-gu.
El mayor de los cinco grandes templos zen es el templo Engaku-ji que se construyó para honrar a los soldados japoneses y mongoles caídos. Una gran parte se destruyó en el terremoto de 1923 pero aún se conservan 17 de los 40 templos secundarios que tenía. Nada más entrar, nos encontramos con la gran puerta principal Sammon construida con madera sin clavos, impresionante!

Sammon

Después está la sala principal del templo, el Butsuden, donde se encuentra la estatua de madera del Buda Shaka y como se puede ver un poco en la foto de abajo, el techo está decorado con un gran dragón.
Por esta zona hay un patio con piedras, imágenes y dos figuras grandes de metal muy curiosas que no se lo que significan. Aquí os dejo la foto por si alguien lo descifra  ;-)

Butsuden

Si queréis ver la campana más grande de Kamakura la encontramos en este templo. Está en una colina junto a una casa de té y para llegar allí hay que subir un buen trozo de escaleras, vale la pena por las vistas!

Butsuden
Dando un paseo se llega al siguiente templo, el templo Kencho-ji que es el más importante de Kamakura y el monasterio de enseñanza zen más antiguo de Japón. En la entrada encontraréis también una gran puerta de madera y junto a ella está la campana del templo. En el Pabellón del Buda Butsuden se puede ver una figura de Jizo Bodhisattva en lugar de la típica de buda. Lo que me llamó mucho la atención fue el Hatto o Dharma Hall por lo diferente que es a todo lo que había visto hasta ese momento. Es una sala muy colorida que a parte de la estatua de Kannon tiene delante una estatua pakistaní de una figura esquelética. Cuando estéis allí fijaros en el techo ya que hay otro gran dragón dibujado.


Hatto

También tenéis que visitar el Hojo o sala principal que sirvió como residencia del sacerdote principal y que cuando yo estuve, se llenó de un grupo de estudiantes para hacer una clase de meditación. Detrás hay un bonito jardín zen que no os podéis perder, que tranquilidad se respira allí!!!

Hojo
Jardín zen

Para terminar con la zona norte de Kamakura, os hablaré del santuario Tsurugaoka Hachiman-gu que está dedicado al dios de la guerra y es muy grande! A parte de los edificios, hay unas  explanadas que estaban llenas de niños dibujando sentados por el suelo y una gran exposición de barriles de sake. Paseando por allí te encuentras con dos estanques llenos de nenúfares muy bonitos.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu


Desde el santuario se sale a la Shopping street o Av. Wakamiyaoji, una ancha avenida principal entre dos grandes toriis al inicio y al final. Es una zona animada con tiendas así que os aconsejo dar un paseo por ella hasta llegar a la estación de Kamakura.
Una vez aquí, se puede coger el tren eléctrico para ir hasta el Gran Buda Daibutsu. Éste es el 2º buda más grande de Japón y está hecho de bronce pero lo más anecdótico es que logró salvarse de un tsunami que en el siglo XV destruyó el templo que lo cubría. Cerca del buda están sus gigantescas zapatillas de esparto, wauuu y si queréis podéis entrar dentro del buda ya que está hueco  ;-)

Gran buda

Para finalizar la ruta por Kamakura nos vamos caminando al Templo Hase-dera que está cerca del Gran Buda. Es un templo que me encantó y es famoso por la estatua de Kannon de 11 caras que como no dejan hacerle fotos os pongo una bajada de la web para que la veáis ya que es preciosa.

Kannon (imagen de web)

Los jardines son una delicia, dar un paseo por allí tranquilamente ya que merece la pena. Hay una zona llena de muchísimos jizos pequeñitos muy chula, me encantó. También hay un pequeño bosque de bambús y subiendo por unas escaleras podréis tener unas preciosas vistas de la playa de Kamakura.



Como veis, en Kamakura hay muchas cosas por ver y es una excursión muy recomendable para hacer desde Tokyo. Se puede ver perfectamente en medio día y una buena idea es combinarla con la visita a Yokohama por la tarde  ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario