jueves, 29 de agosto de 2013

Mandawa, una galería de arte al aire libre


Mandawa es un lugar interesante para visitar que se encuentra a unos 250Km de Delhi. El trayecto por carretera es lento, teniendo en cuenta el atasco que encontramos al salir de Delhi y el estado de las carreteras empeorado por el agua de las inundaciones y las vacas por todos sitios. Tardamos más de 7 horas en llegar incluyendo la parada para comer. 


Mandawa fue uno de los lugares base donde se detenían los comerciantes de la Ruta de la Seda que conectaba el Medio Oriente con China. Crearon aquí un fuerte para estar más protegidos y a su alrededor, los mercaderes ricos construyeron las famosas havelis que son casas palaciegas con las paredes decoradas con preciosas pinturas. Nuestro interés por visitar Mandawa estaba en ver estas havelis que ahora son habitadas por familias humildes que dejan entrar a los turistas para visitarlas.

Fuerte castillo de Mandawa

Tuvimos la suerte de que nuestro alojamiento fuera el mismo Fuerte castillo de Mandawa hoy convertido en hotel. Esta fortaleza del siglo XVIII está muy bien conservada, tiene unas pinturas preciosas en sus paredes y algunas antigüedades. El lugar es precioso y las habitaciones te transportan a otra época, parecen salidas de las mil y una noches.



Pasear por las calles de Mandawa es como estar viendo una galería de arte al aire libre ya que podemos contemplar muchas havelis decoradas con frescos en sus paredes. Es curioso ver la variedad de los temas de las pinturas donde se pueden ver escenas de caza, animales, leyendas de la zona,... pero lo que más nos llamó la atención fue ver algunos dibujos de bicis, aviones,.. donde se ve la influencia británica que llegó en el siglo XIX.



Por la zona comercial del centro había mucho movimiento de gente y vehículos, puestos de frutas y verduras y vimos las tiendas típicas como la zapatería, la farmacia, la sastrería con las clásicas máquinas Singer, el planchador con las antiguas planchas de hierro rellenas con carbón,... nos daba la impresión como si hubiéramos vuelto atrás en el tiempo. Nos llamó la atención ver como publican en la calle las notas de los mejores estudiantes con sus fotos para que todo el mundo los vea.


Mandawa nos gustó por el encanto de sus havelis, sus pinturas y del fuerte, es una parada muy interesante en la ruta de Delhi a Bikaner, totalmente aconsejable!



No hay comentarios:

Publicar un comentario