jueves, 16 de abril de 2015

Día 2: Crucero por el Támesis - Greewinch - Zona London Bridge - South Bank


Hoy empezamos el día con un buen desayuno en el hotel y mientras, vemos que según la previsión del tiempo hoy hará día fenomenal así que, no tardamos en irnos para aprovechar al máximo el tiempo!. Volvemos a coger el metro hasta Westminster como ayer y vamos al embarcadero Westminster Pier. Compramos aquí los billetes para el barco City Cruises all day River Red Rover donde recorreremos el Támesis. El pase cuesta 18 libras (usamos el 2x1 de la Travelcard) y permite subir/bajar del barco de 10 a 17h durante todo el día, sale uno cada media hora. 


El barco hace parada en tres puertos: en Westminster, Tower Pier y Greenwich (clicka aquí para más detalles).  Nuestra idea es hacer todo el recorrido hasta el final, bajar en Greenwich para visitar la zona, volver a coger el barco de vuelta y bajar en Tower Pier. 
En el barco nos sentamos en la parte superior descubierta donde un guía nos va explicando en inglés por donde vamos pasando. Las imágenes que vemos a ambas orillas del río son espectaculares, si ayer me gustó la ciudad, hoy viendo esto ya me encaaanta!. Os recomiendo 100% que hagáis este recorrido por el río, se ve la ciudad desde una perspectiva diferente  ;-)


Zarpamos y dejamos atrás el Parlamento y el London Eye, vamos pasando bajo diferentes puentes y descubriendo edificios y monumentos donde lo antiguo y lo moderno se mezclan constantemente.Vemos el Cleopatra's Needle que es un obelisco del año 1.500 a.C con unas esfinges a los lados que fue un regalo del virrei de Egipto a Gran Bretaña y es gemelo de otro que está en Central Park de Nueva York. Vemos la gran cúpula de St.Paul Cathedral, pasamos bajo el Puente del Milenio y frente a la Tate Gallery que es el primer museo de arte moderno internacional.

Cleopatra's Needle
St. Paul Cathedral
Tate Gallery y el Puente del Milenio

Vemos el Shakespeare's Globe Theatre con su curiosa forma redonda que está reconstruido como el original, el edificio de cristal Shard que es el rascacielos más alto de la Unión Europea midiendo 310m, tiene un mirador en la última planta pero es bastante caro, casi 30 libras. 

Shakespeare's Globe Theatre
Shard

Por fin vemos aparecer al famoso Tower Bridge!. Pero antes tenemos delante al buque HMS Belfast ahora convertido en museo pero que fue un destructor que participó durante la II Guerra Mundial. Cerca está el City Hall que es el Ayuntamiento de Londres con una peculiar y futurista forma ovalada y en la otra orilla, tenemos a la Torre de Londres que es una gran fortificación militar donde se pueden visitar las joyas de la corona.

HMS Belfast

City Hall

Torre de Londres

Tras hacer una pequeña parada en Tower Pier para que la gente suba o baje, seguimos el recorrido pasando bajo el majestuoso Tower Bridge!. Este puente levadizo fue el primero que se construyó en el Támesis y se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. Se puede visitar para cruzarlo por su pasarela superior que tiene una parte del suelo de cristal y para ver la antigua maquinaria de vapor que antes levantaba el puente.

Tower Bridge
Pasarela superior del puente con el suelo de cristal

A partir de aquí las vistas son más tranquilas, con zonas residenciales y casitas en las orillas pero también podemos ver el skyline de Canary Wharf, el gran complejo de negocios de Londres que fue una antigua zona portuaria donde se hacía comercio con las Islas Canarias, de ahí su nombre  ;-)


Canary Wharf Skyline


Llegamos a Greenwich Pier donde desembarcamos. Lo primero que vemos es el famoso barco Cutty Sark del siglo XIX que se utilizó para el comercio de té en China. Está en tierra metido dentro de un edificio de cristal como si estuviera navegando sobre él, es curioso verlo y acercarse al cristal para ver la parte baja del casco. Al lado vemos una especie de cúpula que resulta ser la entrada al Greenwich Foot Tunnel, el único túnel del Támesis que comunica con la Isle of Dogs, es solo para peatones y vimos donde se encuentra la otra entrada.

Cutty Sark

La otra entrada al túnel en la isla
Entrada al túnel bajo el Támesis






Vamos paseando por el barrio y vemos que tiene un encanto especial, está tranquilo y tiene unas casitas muy monas. Entramos en el National Maritime Museum para echar un vistazo rápido, es gratuito y en la entrada hay una botella de cristal gigante con un barco dentro, muy chulo!.



Nos adentramos en Greenwich Park con grandes explanadas de césped, se encuentra en una colina y en la cima está el Real Observatorio de Greenwich. Desde arriba las vistas de la ciudad son preciosas con toda la explanada del parque delante, wauuu!.

Parque de Greenwich

La entrada al Observatorio cuesta 9'50 libras, dentro hay un museo con instrumentos de astrología, relojes y cronómetros pero lo que realmente le da fama mundial es que se encuentra sobre el Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero que se toma como origen para medir longitudes, vamos que aquí está el inicio para calcular la hora en todo el mundo. Este meridiano divide los hemisferios este y oeste de la tierra.


Nosotros no entramos ya que lo vemos caro pero a través de las rejas se puede ver la famosa zona del meridiano donde va todo el mundo a hacerse la foto con un pie en cada lado de la raya imaginaria. Como veis, en el edificio hay una torreta con una bola roja arriba que desciende cada día a las 13h con el fin de que navegantes y fabricantes de cronómetros marinos ajustaran sus relojes. Pero diréis... y os fuisteis sin la foto del Meridiano??? pues no, jejeje


Resulta que fuera del recinto y justo detrás del muro donde tienen montado todo el tinglado,  se puede ver también la famosa raya gratuitamente. El lugar esta discretamente camuflado tras unas rejas, aquí os dejo la foto del lugar para que lo localicéis. Por cierto afuera también hay un curioso reloj que marca 24h.
Salimos del parque y nos vamos en busca del Mercado de Greenwich que se encuentra al lado de la Iglesia St.Alfege Church. Antes de llegar vemos un mercadillo Vintage exterior pero el que buscamos está techado y venden artesanía, antigüedades y también hay comida preparada. Como ya es hora de comer, nos compramos unos noodles recién hechos riquísimos, una pena que nos ha pillado desprevenidos cuando el cocinero estiraba la pasta para cortar los noodles y no le hemos hecho foto. Comemos los dos por 13 libras  ;-)



Comemos al sol en un parque donde se está la mar de bien y después nos vamos para el embarcadero para coger el barco de regreso. Esta vez nos quedamos dentro en la parte de abajo y con el solecito alguno por poco se duerme, verdad? jejeje.


Bajamos en Tower Pier y antes que nada, nos vamos directamente hacia Borough Market ya que cierra en una hora, hoy a las 17h. Es un mercado en plan delicatessen y exclusivo de alimentos y también hay puestos de comida preparada. Está todo muy bien colocado, parece de otra época, da gusto pasear y ver lo que venden.

  
Salimos del mercado y nos vamos nuevamente dirección al Tower Bridge paseando por la orilla del río. Entramos en las galerías comerciales Hay's Galleria que fueron un antiguo muelle que recibía mercancías de todo el mundo. Nos llama la atención la fuente-escultura "The Navigators" que hay en el centro.


Seguimos paseando junto al río, el paseo es muy agradable!. Pasamos junto al Ayuntamiento de Londres con su peculiar forma curva y llegamos por fin a la base del Tower Bridge. Cotilleamos un poco por las calles de sus alrededores y nos disponemos ya a cruzar el puente.


Cruzando el Tower Bridge las vistas del río y los edificios de sus orillas son maravillosas. Una pena que no hemos tenido la suerte de verlo levantarse para dejar pasar a algún barco   :-(


Justo al salir del puente llegamos a la Torre de Londres que ha cerrado hace un rato así que la vemos desde afuera. Esta fortificación se ha ido utilizando durante la historia como residencia real, prisión, lugar de torturas y ejecuciones. Aquí se encuentran las joyas de la corona que se pueden ver si se hace la visita, la próxima vez que vengamos entraremos!.


Vimos la Puerta de los Traidores que es la entrada fluvial más grande de la fortaleza que se hizo construir como entrada real pero luego, se cree que se utilizó para entrar por aquí en barca a los acusados de traición como Ana Bolena, a quien ejecutaron en la Torre. 


Como veis en la foto de abajo, la Torre de Londres, según como la mires, está prácticamente engullida por los modernos edificios de cristal de la City. Está bien el contraste entre lo antiguo y lo nuevo pero quizás respetando unas distancias ya que le quita mucho encanto a las vistas de la fortificación. 


Mirar que esculturas de unos leones más originales hay en el exterior del recinto, están hechas con alambre fino con un realismo impresionante, wauuu!


Seguimos caminando por esta orilla del río y nos encontramos con un mosaico muy largo que ilustra la historia de Londres desde la primera invasión romana hasta nuestros días. Es curioso entretenerse viéndolo, aquí os dejo el principio y el final del mosaico.


Llegamos hasta  St.Paul's cathedral, una catedral medieval protestante que tiene la segunda cúpula más grande del mundo, la primera es la de San Pedro del Vaticano que es impresionante, a ésta sí que subí y realmente vale la pena por las vistas que tiene, si vais a Roma no os la podéis perder!  ;-)
En esta catedral se celebraron eventos importantes como la boda de Carlos y Diana y los funerales de Churchill y Margaret Thatcher.

St. Paul's Cathedral

Justo enfrente de la catedral está el Puente del Milenio que es un puente colgante peatonal de acero. Este puente tuvo que cerrarse a los 3 días de su inauguración ya que se balanceaba mucho cuando la gente iba caminando por encima. Después de casi un año en obras, se volvió a abrir nuevamente en el 2002 y desde entonces no ha vuelto a dar problemas, ahora ya os confirmo que no se mueve nada, jejeje

Puente del Milenio

De nuevo en la otra orilla, retomamos el paseo por South Bank por donde lo dejamos hasta llegar al grandioso London Eye. Por el camino vamos viendo terracitas y tiendas cucas, una zona llena de chicos en monopatín, un mercadillo de libros que ya están recogiendo y un lugar donde parece que los puentes se acumulan, jejeje, se ven dos muy juntos y en medio los pilares de otro antiguo que hubo ahí.


Vamos a comprar las entradas para subir a la noria, son caras, 21'50 libras por persona ya que estos días de semana santa no entra el 2x1. Nos ponemos en la cola para subir y la cosa va rápida, cuando nos damos cuenta ya nos toca!. Se sube a la cabina en movimiento pero como la noria va girando muy despacio no hay problema. Por dentro es muy amplia y toda de cristal así que las vistas son increíbles!.


Hemos calculado el tiempo para subir a la perfección, subimos de día y se nos hace de noche, las vistas con todos los edificios iluminados no tienen precio!. Os aconsejamos subir sin dudarlo, la entrada es cara pero vale muuucho la pena  :-)


El recorrido dura una media hora y al salir, nos vamos a la zona de las taquillas ya que la entrada inc luye ver una Experiencia en 4D que es una corta proyección en 3D sobre las atracciones de Londres con efectos reales de viento, burbujas, niebla y creo que hasta notamos olor a flores cuando salen en la pantalla.


Con los pies bastante molidos, nos vamos dirección al Parlamento que iluminado está también espectacular. Hacemos fotos de la zona y cogemos el metro en Westminster de vuelta al hotel. Ya no tenemos ganas de ir a ningún sitio a cenar así que compramos unos sandwiches en el súper junto al hotel y nos vamos para la habitación.


Hoy ha sido un día intenso donde hemos descubierto muchas cosas de la ciudad y el remate final han sido las vistas desde el London Eye. Mañana hay previsión de lluvia así que hemos programado una mañana de museo muuuy interesante! No os la perdáis  ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario