sábado, 2 de mayo de 2015

Un día en la ciudad de Zaragoza


Visitamos Zaragoza en una escapada de fin de semana dedicando un día para conocer esta ciudad a orillas del río Ebro. En primer lugar nos dirigimos al centro histórico donde se encuentra la Plaza de Nuestra Señora del Pilar o Plaza de las Catedrales, una gran plaza alargada donde está la Basílica del Pilar, la Seo o Catedral del Salvador, el Ayuntamiento, la Lonja y una oficina de turismo donde os podrán dar un mapa, informar sobre los lugares de interés y de rutas guiadas que organizan.


En el extremo de la plaza junto a la Seo, hay un rinconcito muy chulo con la  estatua de Goya y las de dos majas y dos majos sentados junto a una zona de agua.


Paseando por la plaza vemos unos curiosos puestos de venta del cupón y lotería ambulantes, en lugar de ser una caseta como en Barcelona son un cochecito y así se van moviendo por diferentes sitios, muy buena idea!. También nos llama la atención una pareja de hombres que van pregonando por un altavoz cosas religiosas plaza arriba y abajo. Justo antes de llegar a la basílica nos encontramos con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ayuntamiento

Vamos a ver la Basílica del Pilar que es de entrada gratuita. Es un templo barroco y un importante centro de peregrinación que tiene en su interior frescos pintados por Goya. Dentro del templo vemos una cola de gente, investigamos de que se trata y resulta que están esperando para besar una columna. Os explico la historia por que yo no la conocía: resulta que un día el apóstol Santiago iba orando con sus discípulos por la orilla del río Ebro cuando se le apareció la Virgen que llevaba una columna o pilar para que se construyera el primer templo mariano. Según dicen, el pilar está en el mismo lugar donde lo puso la Virgen y es tradición de besarlo, de ahí la cola de gente que vimos  :-)


Vamos hasta la otra punta de la plaza donde hay una llamativa fuente, la Fuente de la Hispanidad que dibuja el mapa de latinoamérica con una cascada que cae en un estanque. Ya en mitad de la plaza y frente a la basílica, hay una gran Bola del mundo que junto con la fuente forman el Monumento a la Hispanidad. Supongo que como el día de la Hispanidad coincide con el del Pilar, el 12 de octubre, por eso habrán hecho este monumento  ;-)


Detrás de la fuente está la Iglesia de San Juan de los Panetes que se encuentra junto a las murallas romanas y el Torreón de la Zuda. Vamos paseando junto a las Murallas Caesaraugusta y al final se encuentra la estatua de César y el Mercado Central.  

Iglesia San Juan de los Panetes
Mercado Central

Entramos en el mercado, el edificio por afuera es bonito pero la verdad es que nos decepciona su interior, las paradas no son nada llamativas ni tienen el brillo de otros mercados. De los puestos de pescado nos llama la atención que lo tienen en cajas de poliespan sin hielo como estamos acostumbrados a ver, está mas bien seco y entra poco por la vista. Aquí os dejo una foto del famoso congrio. El mercado necesitaría una buena reforma y modernización...


Junto al mercado pasa el tranvía, las vías pasan por mitad de la calle sin ninguna separación salvo en la zona de parada, que peligro!. Seguimos nuestra ruta hacia la Alfarería y por el camino vamos descubriendo una ciudad que da la sensación de abandono, con muchos locales tapiados y cerrados desde hace tiempo, el hueco de edificios derrumbados,... realmente nos sorprende que una zona tan céntrica esté en estas condiciones.


Tras un paseo llegamos al Palacio de la Aljafería o de la Alegría que fue el palacio de reyes musulmanes desde el siglo XI y ahora es la sede de las Cortes de Aragón.


Seguimos el paseo en dirección a la zona de los bares para comer. Pasamos junto a la Plaza de Toros La Misericordia que es la segunda más antigua de España y por la calle Alfonso I llena de tiendas con el Pilar al fondo.


Aquí podemos ver algunos de los productos típicos del lugar como los famosos adoquines del Pilar, que son unos grandes caramelos con la imagen de la Virgen del Pilar en el envoltorio que dentro tiene escrita la letra de tres jotas. Las frutillas de Aragón recubiertas de chocolate está riquísimas!   :-)


Llegamos a la Plaza de España con una fuente y por donde pasa el tranvía, esta plaza es junto con la del Pilar de las más importantes de la ciudad. Desde aquí nos adentramos en la calle que nos lleva al Tubo, que es la famosa zona de bares y tapeo típica de la zona.

Plaza de España

Nos disponemos a comer por aquí picando en diferentes sitios, ya llevamos un listado de los lugares más emblemáticos y lo que hay que probar. Vamos al bar Texas donde dicen que se hacen las mejores patatas bravas, nos pedimos una ración doble con vermout casero, están buenas pero nada del otro mundo. Seguimos por otros bares probando más tapitas, entre ellas el pincho de champiñones que está riquísimo   :-)


De aquí nos vamos paseando y llegamos nuevamente hasta la Plaza del Pilar, desde aquí, cruzando el Puente de Piedra hay unas buenas vistas de la basílica del Pilar reflejada en el Ebro. Nos sorprende como al menos en la zona del centro que hemos visto, la ciudad vive de espaldas al río, la basílica le da literalmente la espalda.

Basília del Pilar junto al Ebro

En coche nos vamos a la zona de la Expo cruzando por el Puente del Tercer Milenio que mide 270m y es el mayor puente de arco atirantado en hormigón del mundo. Llegamos al recinto de la Exposición  Internacional "Agua y desarrollo sostenible" que tuvo lugar aquí en el 2008.

Puente del Tercer Milenio

La zona de la Expo nos ha dado una sensación de desolación y abandono, es una pena que se dedicara tanto dinero para hacer una infraestructura que ahora está muy dejada. Paseamos por una gran explanada con edificios salpicados que en su momento debían ser muy chulos con todo funcionando pero que ahora se ven deteriorados y muchos sin ser utilizados  :-(


Vamos al edificio donde está el acuario y arriba hay una cafetería con una terraza, desde aquí hay buenas vistas de la zona. Tanto en la parte baja del acuario como en la terraza hay unos estanques que hacen un olor a agua sucia terrible, creo que no los han limpiado desde el 2008 por el aspecto que tienen... si quieren que la gente se acerque por allí deberían hacer un mantenimiento básico.


La zona de la terraza es bonita si no fuera por la peste del agua, desde aquí se ve todo el recinto, un teleférico que está parado y que si no lo han ido manteniendo dudo que vuelva a funcionar alguna vez, una pena...


Nuestra visita a la ciudad termina aquí, hemos venido en coche desde Barcelona recorriendo unos 300km en aproximadamente 3'5h. Para aparcar no hay problemas, justo detrás del Pilar, en la otra orilla del río por la zona de la Arboleda Macanaz encontramos sitio fácilmente.
Nuestra impresión es que ir expresamente a Zaragoza no vale mucho la pena ya que está bastante dejada en general. Si como nosotros tenéis que pasar para ir a otro sitio, está bien parar para conocer la basílica y alrededores. Seguimos nuestro camino hasta Calatayud para visitar la ciudad y el Monasterio de Piedra....




No hay comentarios:

Publicar un comentario