miércoles, 21 de octubre de 2015

Pasando un día en el parque Xel-Há


Hoy dedicamos el día para disfrutar del parque ecológico Xel-Há!!!. Vamos hasta allí en transporte colectivo cogiéndolo en la carretera federal justo al salir de nuestro hotel. Le indicamos al conductor que pare en Xel-Há y en unos 20-25 minutos nos plantamos allí, nos cuesta 30 pesos a cada uno. Hay que cruzar la carretera subiendo por un puente todo muy bien señalizado para que nadie se pierda, jejeje. Al poco de cruzar y andando por la acera derecha encontraréis la entrada a un senderito bordeado de vegetación que lleva a la entrada del parque, no hay pérdida así que es tontería contratar una excursión para hacer esto. 

Cruzando la carretera federal pasando sobre el puente
Sendero para llegar a la entrada del parque

Nosotros llevamos las entradas compradas online desde casa (web Xel-Há), como lo hicimos con más de 21 días de antelación nos hicieron un 15% de descuento. La entrada la verdad la vemos carilla pero ya que estábamos allí queríamos ir, imaginar, con descuento nos salió por 68'31€ por cabeza!. Eso sí, al menos entra la comida, bebidas, taquilla, toalla y equipo de snorkel. Ya en las taquillas entregamos impreso el cupón de compra y nos lo cambian por unas pulseritas que son la entrada. Pasamos el código de barras de la pulsera por la máquina y para dentro!  :-)


Una vez ya preparados para meternos en el agua, inspeccionamos un poco la zona y lo primero que hacemos es ir hasta el inicio del río por donde descenderemos hasta la gran Caleta. Hay la posibilidad de ir hasta el río en trenecito o en bici, nosotros cogemos las bicis para hacer el camino de la Tierra de Huh de aproximadamente 1Km. Ojo, estas bicis tienen el freno de pedal así que quien no las haya cogido antes que practique un poco. Es un paseo agradable y tranquilo, prácticamente íbamos nosotros solos con las bicis.


Ahora toca la parte más divertida!. El río se puede descender haciendo snorkel, con donut individual o doble. A nosotros nos hace más gracia con el donut y cogemos individuales para poder hacernos fotos. El agua está bastante fresquita y transparente!. Pasamos por una zona de manglar muy chula y luego se sale a una zona más amplia hasta llegar a la Caleta. Nos lo hemos pasado genial durante el recorrido!


Ya en la Caleta, vamos a buscar el equipo de snorkel que luego se tiene que devolver en el mismo sitio donde lo cojáis. Nos vamos para el agua y ya no es tan transparente ya que aquí se une el agua dulce del río con la salada del mar Caribe. Como no pueden mezclarse al momento al tener diferente densidad, se produce un efecto curioso llamado haloclina que da la sensación visual como si el agua fuera aceitosa o borrosa. Se ven pececillos pero nada extraordinario, una pena que la visibilidad no es muy buena.


Cuando nos cansamos de snorkear salimos del agua para pasear por la zona. Vamos a ver el Vivero, la recreación de una Casa Maya y el Meliponario que es la zona dedicada a la ceremonia de la cosecha de miel de abejas meliponas (sin aguijón). Vamos solos por aquí ya que todo el mundo está en el agua o comiendo, madre mía, que manera de zampar a todas horas, jejeje

Vivero
Meliponario
Casa Maya

Seguimos caminando por senderos hasta llegar al mar y allí está el faro de Xel-Há, las vistas son muy bonitas. Nos vamos para cruzar un puente flotante y ya en el otro lado, hay una silla gigante donde os podréis hacer fotos divertidas  ;-)


Seguimos explorando este lado de la Caleta por senderitos con iguanas tomando el sol, cenotes, zonas de descanso,... Para quien quiera emociones más fuertes también hay sitios desde donde saltar al agua, andar sobre una cuerda sobre el agua,... vamos, muchas actividades que entran en la entrada y otras que se han de pagar a parte.


Después de tanta actividad nos vamos a comer, de los restaurantes que hay el que más nos gusta es "La cocina del pueblo" que es tipo buffet mexicano. Con las barrigas llenas vamos a la zona de los delfines donde están los instructores con grupos de gente haciendo una actividad de nado que es caríiisima. A mi me hacía mucha ilusión tener a un delfín cerca y sentir su tacto así que conseguimos acordar con el chico que lleva la contratación de actividades hacer lo que nos interesaba. Realmente estos animales tienen una mirada inteligente y aunque estarían mejor en libertad, vemos que están bien cuidados y los tienen en unas condiciones bastante buenas.


Después de la emoción de estar con un delfín, nos vamos al barco con fondo subacuático que hay anclado para poder ver los peces de la Caleta. La verdad es que la visibilidad no es nada buena ya que los cristales están un poco deteriorados, se ven más bien como sombras fantasmagóricas de peces, jejeje


Tras pasar por la zona de relax con hamacas disfrutando de un refresco, nos vamos ya para la salida donde se encuentra la tienda de recuerdos y una gran maqueta de la zona arqueológica de Tulum, muy chula.


Como veis, en Xel-Há podéis pasar un día divertido aunque si vais con la idea de ver muchos peces, al menos nuestra experiencia ha sido que se pueden ver más y con el agua más clara en playas como por ejemplo la de Akumal. Para quien quiera hacer actividades extras encontrará todo el detalle en la web del parque aunque... corre el riesgo de dejarse allí más de medio sueldo, jejeje.
Seguro que si estáis preparando vuestro viaje tendréis dudas entre ir a Xel-Há o a Xcaret, nosotros las tuvimos, fuimos al final a los dos así que en el post "Consejos para viajar a la Riviera Maya" os dejo nuestra opinión.


Recordaros que con la pulserita de Xel-Há tenéis entrada gratuita para subir a la Torre escénica de Cancún, nosotros la hemos utilizado!.
Por último y como curiosidad, Xel-Há significa en maya "donde nace el agua" y esta zona fue un centro comercial y refugio para los navegantes   ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario