sábado, 6 de octubre de 2012

Visitando el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona


Aprovechando que hoy es día de puertas abiertas en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) nos hemos apuntado para hacer una visita guiada. Conoceremos sus instalaciones y nos explicaran que trabajo realizan aquí los investigadores. Seguro que habéis visto en alguna ocasión este singular edificio situado enfrente de la playa de la Barceloneta en el Puerto Olímpico de Barcelona, llama la atención por su moderna fachada en forma de U construida con madera y cristal.

Parque de investigación Biomédica de Barcelonna

Al llegar vemos que todo está muy organizado, nos distribuyen por grupos con diferentes etiquetas de colores y primero nos hacen pasar al Auditorio. Aquí nos hacen una explicación sobre el PRBB que agrupa diferentes instituciones como l'Institut Municipal d'Investigació Mèdica, el Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona, el Departament de Ciències Experimentals i de la Salut de la Universitat Pompeu Fabra i el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental. Después de la charla salimos para empezar la ruta guiada. 


Vamos pasando por diferentes zonas del edificio, entramos en un laboratorio donde un científico nos explica cual es su trabajo y que instrumentos utiliza. También visitamos la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos entrando en un centro de Fase I que es como un mini hospital donde se estudian los nuevos medicamentos en personas sanas. Estas pruebas se hacen para saber que dosis y cada cuanto tiempo se tendrán de administrar a los pacientes. En la foto de abajo se ve esta sala con camas donde se hacen los ensayos clínicos de los medicamentos donde suelen participar entre 100 y 500 personas.


Esta unidad que visitamos está especializada en la primera fase del ensayo clínico pero antes de que un medicamento pase a ser comercializado tiene que pasar por más fases que os explico un poco ya que es un tema interesante. La fase II es donde se administra a personas enfermas y se compara su eficacia con otros medicamentos o placebos. Por último la fase III del ensayo sirve para comprobar definitivamente si realmente sirve para tratar la enfermedad. Si el medicamento supera las 3 fases, se solicita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o a la Agencia Europea de Medicamentos la autorización para ser comercializado pudiendo ser ya recetado por los médicos. Existe una fase IV de seguimiento de sus efectos mientras los enfermos se están tratando para asegurar que van bien. Cuando pasan varios años y la patente la laboratorio que lo inventó caduca, entonces es cuando salen los medicamentos genéricos con el mismo principio activo pero fabricados por otra empresa. Muy interesante, verdad?.


Como veis en la foto de arriba las vistas desde dentro del edificio son magníficas, realmente debe dar gusto trabajar aquí al ser un edificio muy iluminado y con el mar enfrente. Ya en el exterior, han puesto unas carpas donde se puede participar en actividades y experimentos como por ejemplo uno que consistía en extraer tu propio ADN.


Si os gustaría visitar el PRBB, estar atentos el próximo año cuando se abran las inscripciones para las visitas guiadas gratuitas ya que el primer sábado de octubre celebran el día de puertas abiertas. La visita dura sobre una hora y es muy interesante, no hace falta que seáis unos entendidos en ciencia o investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario