miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bikaner, la ciudad de arenisca roja


Llegamos a la ciudad fortaleza de Bikaner por carretera desde Mandawa. Nos encontramos en uno de los tres grandes reinos del Rajasthan, los otros dos, Jodhpur y Jaisalmer, los visitaremos también en nuestra ruta. La ciudad está construida con arenisca roja y rodeada por murallas medievales, empezamos a ver camellos por las calles junto a las omnipresentes vacas. Aquí nuestro interés está en visitar Junagarh, el Fuerte de Bikaner del siglo XVI que es el mejor conservado del Rajasthan ya que está muy bien protegido por una muralla, el foso y el desierto del Thar.

Fuerte de Bikaner

Entramos para visitar el fuerte y si ya es bonito por fuera, en su interior hay antiguos palacios y templos preciosos. Desde los patios se pueden ver balcones y ventanas con unos diseños muy bonitos.





De los diferentes pabellones que hay, primero visitamos el Karan Mahal que es un salón de audiencias públicas que como se puede ver en la foto de abajo, está decorado con mármol blanco y estuco... parece que estamos en la época del marajá ya que podemos ver hasta un sillón que se conserva impecable. Fijaros en los techos tan bien decorados y en el patio Karan Mahal Chowk, maravillosos!. 


De aquí nos vamos a otro patio pintado de blanco muy bonito y para llegar al siguiente pabellón, pasamos por una zona con el techo de madera pintado con mucho detalle y las paredes blancas con flores de colores pintadas y espejos. Por aquí se exponen diferentes armas de la época en vitrinas.


Llegamos al pabellón Anup Mahal construido por el marajá Anup Singh como salón de audiencias privadas. Nos fijamos en las paredes lacadas, con espejos y pan de oro. Los techos de madera son preciosos con azulejos y espejos incrustados. 


Anup Mahal

Entramos en Badal Mahal, el "Palacio de la nube" con las paredes pintadas con dibujos de nubes azules y blancas, hasta hay dibujados relámpagos amarillos!. Esta sala nos ha gustado mucho por su originalidad y colorido. Aquí también vemos pintado a Krishna con su mujer entre las nubes. 



De aquí nos vamos a visitar el Gaj Mahal que es la zona que utilizaba el marajá Gaj Singhji como apartamento privado. Es un sitio bonito ya que las paredes estan pintadas con flores y tiene espejos incrustados. Se puede ver mobiliario como sillas, mesas, camas y hasta hay un columpio!. Nuevamente los techos son maravillosos!




Antes de salir a la terraza para disfrutar de las vistas, pasamos por un pasillo con unos ventanales con cristales de colores que le dan un encanto muy especial, esta zona es preciosa!. Al salir a la terraza, podemos ver las diferentes construcciones del fuerte y alrededores, unas vistas impresionantes!.




Continuamos la visita al fuerte, como veis hay muchas cosas por ver y aunque hace bastante calor, en el interior hay de tanto en tanto ventiladores donde pararse a tomar el fresquito. Ahora vamos al Darbar Salón que fue sala de audiencias privadas donde iban a conocer al marajá invitados distinguidos. Es una sala muy grande donde se puede ver un trono de madera que perteneció a los reyes Kanauj y también hay expuesto vestuario. Fijándonos en las paredes de la sala, estan labradas con todo detalle con figuras de plantas y animales.


Para finalizar la visita al fuerte, pasamos por una zona donde se exponen diferentes objetos, desde ropa, mobiliario y armas hasta una avioneta que recibió un marajá por apoyar a las tropas británicas en la 1ª Guerra Mundial.


Al salir, nos hace gracia ver el sistema para apagar fuegos que tienen, en lugar de un extintor tienen estos cubos, no lo habíamos visto así nunca, jejeje


Después de visitar el fuerte, nos vamos con muchas imágenes bonitas en la mente para tener una merecida comida y luego, emprendemos el camino por carretera destino a... Jaisalmer conocida como "la ciudad dorada".




No hay comentarios:

Publicar un comentario