sábado, 7 de septiembre de 2013

Jaisalmer, la ciudad dorada del Rajasthan


Llegamos a Jaisalmer por carretera desde Bikaner tardando unas 5h. Por el camino nos acompañan vacas, camellos y empezamos a ver militares en puntos de control ya que nos estamos acercando mucho a la frontera con Pakistan, hasta vemos tanques!. 


Sabemos que hemos llegado a la ciudad por sus tonos dorados que destacan más con la luz del atardecer, realmente precioso. Jaisalmer se encuentra en medio del Desierto del Thar y es interesante por su fuerte y las havelis que son casas de mercaderes ricos. Nuestro alojamiento también es una maravilla, se trata del Hotel Mandir Palace que es un autentico palacio convertido en hotel donde pasaremos dos noches de cuento de las mil y una noches. Como se ve en las fotos, la fachada está toda tallada de forma exquisita, realmente una obra de arte!.

Hotel Mandir Palace

Lo que primero visitamos es el Lago Gadisagar rodeado de ghats y templetes, el lugar és bonito para hacer fotos. Realmente se trata de una reserva de agua de lluvia artificial creada en 1367 para abastecer de agua a la zona. Se accede al lago por una gran puerta de arenisca dorada y una vez allí, nos disponemos a visitar las diferentes construcciones y ver la fauna del lugar. 


Si os gustan los peces encontraréis un montón de peces gato de gran tamaño a los que la gente alimenta y se agolpan en gran cantidad con las bocas abiertas. A estos peces no se los comen ya que los consideran sagrados. También hemos visto un árbol llenito de murciélagos también grandecitos colgando de sus ramas, no me quiero imaginar cuando estén por allí revoloteando esos bichos tan grandes!.


En el lago hay unas barquitas aunque no vemos a nadie paseando en ellas, la verdad es que se ven bastante viejas y deterioradas así que el riesgo de un naufragio sería alto, jejeje. Entramos en un templo pequeñito y después de estar un rato por la zona, al disponernos a salir, encontramos un tenderete con artesania con cosas chulas. 


 

De aquí nos vamos a visitar el Fuerte de Jaisalmer que se encuentra sobre la colina Trikuta a 80m de altura. Como curiosidad, éste es el único fuerte de la India que está habitado y la gente vive en casas tradicionales en callejuelas de piedra. En el interior del fuerte hay palacios reales, templos jainistas, mansiones y tiendas de artesanía, vale la pena visitarlo!. 

Fuerte de Jaisalmer

Al entrar en el fuerte las imágenes son preciosas, entre los colores tan llamativos de las telas que venden y las fachadas de los edificios tan bien trabajadas, no sabes donde disparar con la cámara de tantas cosas que te llaman la atención. 

Palacio del maharajá de Jaisalmer

Nos descalzamos para entrar en uno de los templos jainistas del fuerte y el guía nos pregunta si llevamos algo de cuero, ya sea un cinturón, cartera o correa del reloj, no llevamos nada y nos explica que no se puede entrar en el templo nada de cuero. Esto es debido a que los jainistas no pueden causar daño a ningún ser vivo y por lo tanto, son vegetarianos y no pueden utilizar cuero, seda, marfil,... tampoco pueden consumir miel.

Templo jainista del fuerte de Jaisalmer

Realmente al ver el templo desde fuera no nos imaginamos lo precioso que es por dentro... El techo está trabajadísimo, impresionante! y las columnas estan totalmente labradas con motivos e imágenes diferentes, podemos ver animales, dioses y figuras humanas con todo lujo de detalle. Una zona del templo tiene el techo abierto y por ahí entran los rayos del sol creando un ambiente mágico...


Seguimos descubriendo el fuerte paseando por sus callejuelas algunas llenas de tiendas y en otras vemos a la gente que vive allí realizando actividades de la vida cotidiana como lavar la ropa. Nos llama la atención que en la entrada de algunas casas hay dibujado un mural con el dios Ganesha con la cabeza de elefante, intrigados averiguamos que se trata de un dibujo que se hace en las casas de los recién casados con los nombres de los novios y la fecha de la boda. En algunos murales aparece también la cruz esvástica para proteger al matrimonio que no tiene nada que ver con el significado que se le dio más tarde a esta cruz por los nazis. Curiosa una cazuela gigante que había sido utilizada para cocinar en las bodas.



El guía nos lleva a un pequeño templo abarrotado de gente donde estan rezando, la verdad es que podemos ver poca cosa aunque presenciamos la gran devoción que tienen todos los que estan allí rezando. El techo del templo todo lleno de dibujos es muy bonito.


Subimos a la parte alta del fuerte donde las vistas de la ciudad son maravillosas. Así acabamos la visita al fuerte con todo Jaisalmer a nuestros pies y con el desierto del Thar que se distingue al fondo. Ahora toca bajar y visitar la ciudad... 


Paseamos por las calles de Jaisalmer donde hay mucho movimiento de gente, tiendas de comida y artesanía y como no, las siempre presentes vacas. También hay preciosas havelis que son las casas de los comerciantes ricos que construyeron aquí ya que esta ciudad fue un centro de comercio donde paraban las caravanas que iban a Afganistan y Asia Central. 


Entramos en la haveli Nathmal que es una mansión de cinco plantas con una fachada espectacular con la piedra arenisca tallada completamente haciendo cenefas y bonitas formas, es una maravilla contemplarla!. 


Seguimos paseando por las calles boquiabiertos viendo las fachadas tan bonitas que hay, son verdaderas obras de arte. Llegamos a la haveli Kothari's Patwa que fue construida por uno de los más ricos mercaderes de la ciudad. Tiene seis plantas y como se ve en la foto, su fachada está llena de balcones y celosías labradas de forma exquisita, wauuu!

Haveli Kothari's Patwa

Entramos en la haveli para descubrir los tesoros de su interior. Las paredes y techos de algunas estancias estan totalmente decoradas con pinturas, podemos ver mobiliario y diferentes objetos de la época. Desde la terraza, las vistas de la ciudad con el fuerte al fondo son una maravilla, no os las podéis perder!.


Después de una mañana tan bien aprovechada nos vamos a comer y tras un bañito en la piscina del hotel para refrescarnos, nos disponemos a hacer un recorrido en camello por el Desierto del Thar para ver atardecer junto a las dunas. Por el camino en carretera paramos un momento para ver los cenotafios de Bada Bagh que se construyeron al morir maharajás importantes de la ciudad, son construcciones funerarias simbólicas ya que los restos de los maharajás fueron a parar al río Ganges en forma de cenizas.

Cenotafios Bada Bagh

Llega el momento de subir al camello, lo que más cosa da es cuando el animal se pone de pie ya que parece que vayas a ir a parar al suelo de cabeza pero una vez en pie ya no hay problema. Vamos dando un paseo viendo el paisaje desértico por donde para mi gusto había demasiada gente también paseando, era un desierto un poco animado, jejeje.


Llegamos hasta la cima de una duna no muy alta para ver atardecer desde allí sentados en la arena y mientras tanto, escuchamos la melodía de un señor que empieza a tocar dos flautas juntas. Tras ese momento mágico de la música y el desierto, llega un grupito de niñas muy activas que se disponen a bailar llenas de energía.


Volvemos a subir al camello para volver al punto de partida, ahora vamos más rápido y el chico que se encarga de llevar las riendas de nuestro camello caminando nos pregunta si quiere que lo haga correr, mi respuesta fue rápida,  noooo, ni se te ocurra!. Ya habíamos visto a algun camello corriendo por las dunas y no queríamos experimentarlo, jejeje. 


Volvemos por carretera al hotel y ya nos quedamos allí descansando ya que hemos tenido un día muy completo. Jaisalmer nos ha gustado mucho, mañana dejaremos la ciudad para ir a Jodhpur, la ciudad azul del Rajasthan...



No hay comentarios:

Publicar un comentario