miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jodhpur la ciudad azul del Rajasthan


Nuestra ruta por la India continua saliendo temprano de Jaisalmer para ir destino a la ciudad azul del Rajasthan que se encuentra a unas 3h por carretera.  Esta ciudad es la segunda más grande del Rajasthan y fue un importante centro comercial ya que estaba situada en la ruta hacia Asia. Lo primero que divisamos de la ciudad es su fuerte que está a 125m de altura!.



Vamos a visitar el Fuerte Meharangarh con parte de sus murallas labradas en la roca y que tiene en su interior palacios y un museo donde se pueden ver las dependencias reales. Antes de entrar vemos a muchas familias locales y sobretodo a mujeres que van también a hacer la visita. La entrada principal es una de las siete puertas fortificadas y en las paredes de ambos lados hay dibujados unos murales muy bonitos. 


Cogemos nuestra audioguía y como ya es casi la hora de comer, antes de empezar la visita subimos directamente hasta la parte alta del fuerte desde donde hay unas vistas maravillosas de la ciudad pintada de azul!. En un origen eran azules las casas de la casta sacerdotal para diferenciarlas del resto pero hoy en día, quien quiere la sigue pintando así para repeler a los mosquitos y al calor. Desde aquí se puede ver también la muralla del fuerte y sus diferentes construcciones con unos balcones labrados muy bonitos.


Vamos a comer a un sitio que hay dentro del fuerte pensado para los turistas donde hay snacks y comida en plan rápido.  Nos pedimos una especie de pizza hecha en trozos de pan de molde con patatas fritas y nos vamos a visitar el fuerte. 


Vamos pasando por patios y viendo construcciones preciosas con la piedra totalmente labrada. En uno de los patios llamado Shringar Chowk o patio de la coronación, vemos el trono de mármol blanco donde se coronaba a los maharajás de la ciudad.


Aquí podemos presenciar la forma en que los hindúes se lían una larga tela en la cabeza para formar el turbante que llevan,  es curioso verlo... 


Los palacios del fuerte tienen zonas convertidas en museo, entramos en la Palki Khana, una sala donde se exponen palanquines que era donde se transportaba a los miembros de la realeza. Unos estaban hechos para ir encima de elefantes y otros para ser llevados por personas. En otras salas podemos ver expuestos diferentes objetos y pinturas interesantes. 




Seguimos la visita pasando por las salas palaciegas privadas que nos transportan a la época en que los maharajás las ocupaban. Primero vemos el Phool Mahal o Palacio de las Flores utilizado para recepciones reales que está totalmente decorado con pinturas, techos y columnas doradas y ventanas con cristales de colores.  El Sheesh Mahal o Palacio del Espejo también es precioso con espejos en paredes, techos y hasta en un trozo del suelo. 

Phool Mahal
Sheesh Mahal

El Takhal Mahal es un salón que nos encantó por las bolas de colores que cuelgan de su techo de madera  y las cristaleras de colores que crean un ambiente especial. En esta sala un maharajá muy mujeriego estaba con sus 30 mujeres!. Otra de las salas que visitamos es el Moti Mahal o Palacio de las Perlas para las audiencias privadas y llama la atención por sus vidrieras coloridas y su techo dorado y con espejos. 

Takhal Mahal
Moti Mahal

Finalizamos la visita al fuerte volviendo al mirador para contemplar la ciudad azul y desde aquí, podemos contemplar a lo lejos el blanco edificio del Jaswant Tanda que es nuestro siguiente destino. Se trata del mausoleo del maharajá Jaswant Singh II que hizo construir su hijo con el mismo mármol blanco que el del Taj Mahal, muy bonito!.

Jaswant Tanda

Para llegar al edificio principal pasamos junto a un lago y de camino al edificio principal, tenemos unas buenas vistas con el fuerte al fondo. El edificio del mausoleo tiene una escalinata para llegar a la entrada y vemos que el techo principal está todo lleno de pájaros que destacan con el blanco del mármol. Delante hay una zona ajardinada con una fuente y también vemos cenotafios de otros gobernantes y de miembros de familias reales. 


Nos descalzamos para entrar dentro del edificio del mausoleo y una vez allí, un señor muy agradable que se encarga del edificio nos hace una mini clase de yoga por sorpresa, jejeje. Con esta visita damos por finalizado el día poniendo rumbo hacia el hotel...


Nos alojaremos una noche en el hotel Ajit Bhawan donde nada más dejar las cosas en la habitación, nos vamos directos a refrescarnos a la piscina y a descansar para reponer fuerzas. 


El día siguiente comienza con la visita al Museo gubernamental que se encuentra en el Umaid Bhawan Palace que es donde vive el maharajá de Jodhpur, GajSingh II, y donde también hay un hotel de lujo. Entre las cosas expuestas hay mobiliario, fotos, una colección de relojes,... y ya fuera en la zona del jardín y protegidos por cristal,  se pueden ver coches clásicos del maharajá. 



Pues aquí termina nuestra visita a la ciudad de Jodhpur y por carretera salimos hacia Udaipur conocida como "la ciudad de los lagos". Por el camino, y cuando ya estamos a unos 50km de Jodhpur, paramos en la carretera para ver un curioso templo que se encuentra allí mismo... el templo de la moto...  raro verdad? jejeje. Os lo cuento en otro post que podéis ver clickando aquí  ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario