domingo, 14 de febrero de 2016

Visita a las cavas Segura Viudas


Hoy hemos ido a Sant Pere de Riudebitlles para visitar las cavas Segura Viudas del grupo Freixenet. Hay que reservar antes para hacer una visita guiada que dura sobre hora y media y cuesta 13€. La visita se hace a pie y hay que bajar y subir escaleras para acceder a las cavas. 

Empezamos la visita yendo a la zona de viñedos que hay al lado y aquí nos explican los diferentes tipos de vides que hay, podemos ver unas que tienen unas cepas más gordas e irregulares y otras más finitas, con los brazos simétricos y todas iguales. Como se ve en las fotos, ahora en invierno se encuentran en periodo de reposo con el tronco sin hojas. 


La guía también nos habló sobre las plagas de las vides, una de ellas es la famosa filoxera que es un bichito que ataca a las raíces de la vid absorbiendo la savia de la planta y para combatirla, se injerta una variedad de vid americana muy resistente a esta plaga con otra variedad local que queramos. Otra plaga que nos comenta es la de otro bichito volador, no me acuerdo del nombre, que para combatirlo se coloca en el tronco de la vid cada cierta distancia una especie de alambre impregnado en feromonas femeninas de este insecto que hace que acuda el macho y al ver que no hay hembras marcha y así no se reproduce dejando las larvas en el tronco, muy curioso...

Alambre con feromonas (Imagen de web)

Paseando por el exterior, la guía nos va explicando que tipo de fauna hay por la zona, desde pájaros hasta ardillas. Aquí ya entramos en el edificio donde vemos la bodega de vinificación. Vamos por unos pasillos donde estan recubiertas de losas las zonas donde de almacenaba el líquido extraído de la uva. Como se puede ver, hay unas oberturas circulades y a su lado unos largos tubos transparentes donde se ve el tipo de vino que hay dentro (blanco, rosado, tinto). Y... como se limpiaban estos grandes recipientes? Pues entraba una persona por el agujero agarrándose de la barra que se ve encima y metiendo primero las piernas se introducía dentro.


Vamos viendo las instalaciones donde hay unas grandes barricas de madera de roble y una cosa muy curiosa que nos explica la guía, es que las barandas que hay por la zona son en realidad tuberías por donde pasa el agua teniendo así una doble función, si os fijáis se ven los grifos en algunos tramos. 


De aquí ya nos vamos bajando las escaleras hasta las cavas donde podemos ver las botellas colocadas en las rimas en posición horizontal. La guia nos explica el proceso de transformación del vino en cava: primero se mezclan los vinos de las diferentes variedades añadiendo azúcar y levadura. Aquí es cuando las botellas se llevan a las cavas que tienen la temperatura adecuada para que empiece la fermentación. 



Durante el periodo de crianza las botellas se han de remover para que los sedimentos se vayan al cuello de la botella ya sea manualmente o con máquinas y cuando ha pasado el tiempo necesario, se congela el cuello de la botella para sacar los sedimentos. Para terminar, se pone el licor de expedición si queremos que sea más dulce y ya se pone el corcho definitivo y se viste la botella. 


Salimos al exterior y vamos hacia la masia del siglo XII donde hacemos una degustación de dos cavas, uno blanco y otro rosado, acompañados con patatas, queso y fuet. El interior de la masia también merece la pena verlo, es muy bonito.  Para terminar la visita, nos regalan un cuaderno de viña muy interante con unos dibujos muy chulos y datos interesantes. 


Esta es una salida de un día que podéis hacer cualquier fin de semana aunque creo que cuando más bonito debe estar es cuando están brotando las viñas. Si os animáis a ir, clickando aquí tenéis el enlace de la página web con los datos para hacer la reserva de la visita  ;-) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario