martes, 29 de marzo de 2016

Preparación del viaje a Varsovia y Cracovia



Este año en Semana Santa nos hemos ido unos días a visitar dos importantes ciudades de Polonia: Varsovia que es su capital y Cracovia que fue la antigua capital del país. A nosotros nos ha encantado el viaje, si os interesa la historia y en concreto la Segunda Guerra Mundial es un destino que no os podéis perder!  ;-)


Hemos estado 5 días ya que el sexto teníamos el vuelo de vuelta por la mañana y no lo hemos podido aprovechar. Nuestra idea era visitar las dos ciudades y hacer dos excursiones por libre desde Cracovia. Tanto en Varsovia como en Cracovia no hemos utilizado transporte público, se pueden visitar perfectamente caminando ya que las distancias que hay entre los lugares de interés no son muy grandes.

Vuelos
Primero estuvimos mirando vuelos pero los precios eran muy altos y los horarios muy malos. Finalmente y ya casi a punto de desistir, encontramos un vuelo con un precio razonable gracias a que teníamos puesta una alerta con las opciones de vuelo en un buscador, así que reservamos rápidamente!. El vuelo de ida ha sido con Vueling aterrizando en el aeropuerto Chopin de Varsovia y el de vuelta con Ryanair saliendo del aeropuerto Modlin también de Varsovia.

Alojamientos
Nosotros siempre utilitzamos Booking para reservar los alojamientos, os lo aconsejamos totalmente ya que ofrece una gran variedad de hoteles, apartamentos, hostels,... y lo mejor de todo es la opción de cancelación y los comentarios reales de otros viajeros. En Varsovia escogimos el hotel Novotel Warszawa Centrum por su buena ubicación cerca de la estación central y en Cracovia un apartamento en Lounge Apartments, en pleno centro y también junto la estación de tren.
Todo, vuelo y alojamientos nos ha salido por 284€ a cada uno. 


Transporte
El transporte del aeropuerto Chopin al centro de Varsovia lo hemos hecho en tren ya que nos dejaba en la misma estación Walszava Centralna desde donde saldría nuestro tren a Cracovia. Otra opción para llegar al centro de Varsovia es en autobús.
El trayecto de Varsovia a Cracovia y a la inversa lo hemos realizado en tren reservando los billetes online desde casa (click aquí). Los asientos salen a la venta un mes antes de la fecha de salida, nosotros como hicimos la reserva justo el día en que salieron, pagamos un precio más asequible ya que a medida que se aproxima la fecha se van encareciendo. A la hora de reservar el trayecto fijaros en las horas de viaje ya que algunos trenes tardan 4h, tenéis que coger el que tarda unas 2h20min. para no perder el tiempo. Cada billete nos costó 49 zlotys.
El traslado desde Varsovia al aeropuerto Modlin ha sido en autobús con Modlinbus, reservamos los billetes online desde casa (click aquí) para tener asegurada la plaza y evitar sustos al ir a coger el vuelo de regreso, el precio del billete nos ha salido por 20 zlotys.

Horario, tiempo y moneda
Polonia sigue el mismo horario que España. Nosotros hemos viajado a finales de marzo y amanecía muy temprano sobre las 5h, anocheciendo sobre las 18h, aunque el último día ha coincidido con el cambio horario de verano y anocheció por lo tanto una hora más tarde, a las 19h.
El tiempo que nos ha hecho ha sido soleado y fresquito, nos esperábamos mucho más frío pero hasta pasamos un poco de calor cuando nos daba el sol. Solo nos llovió un día por la tarde un par de horas, una lluvia muy finita, genial!.
La moneda de Polonia es el zloty que al cambio es a día de hoy aproximadamente 4 zlotys = 1€. Las casas de cambio se llaman Kantor y las veréis en la estación de tren, centros comerciales y por la calle. En el aeropuerto intentar evitar cambiar ya que el cambio es muy malo (estaba a 3'71) mientras que en la estación de tren de Varsovia cambiamos euros a 4'2.  Tener ojo ya que en algunos Kantor ponen en el panel el precio al que ellos venden euros y no al que los compran, eso puede confundir y haceros creer que dan un buen cambio de euros a zlotys cuando realmente luego es malo.

Excursiones 
Desde Cracovia teníamos planeado hacer dos visitas fuera de la ciudad por libre y decidimos hacerlas el mismo día para aprovechar el tiempo ya que vimos que era factible.
*Visita al campo de concentración de Auschwitz: hay que reservar hora de visita ya sea por libre o guiada online (click aquí).
*Visita a la Mina de sal Wieliczka: las visitas son siempre guiadas y reservamos las entradas online para el grupo con guía en inglés ya que no había en español (click aquí).

Seguro y documentación
Una recomendación, si no vais cubiertos por un seguro de salud, llevaros la tarjeta sanitaria europea que se puede solicitar fácilmente vía online (click aquí) y os la enviaran en 10 días por correo a casa. 
Por último, llevar vuestro DNI o pasaporte vigente.

En los siguientes posts os iré relatando por días nuestro recorrido por Varsovia y Cracovia, dos ciudades llenas de historia muy interesantes!. Si tenéis planeado hacer este viaje seguro que encontraréis datos interesantes que os pueden servir de ayuda para planificaros. Nosotros nos hemos informado como siempre en el utilísimo foro Losviajeros.com y consultando diferentes guías de la biblioteca, la guía País Aguilar y la Trotamundos nos han ido muy bien entre otras  ;-)

Dicho todo esto, solo hace falta tener muchas ganas de descubrir nuevos lugares, de caminar y pasarlo muy bien, vamos allá!

Sigue leyendo aquí el Dia 1: Llegada a Varsovia - Tren hasta Cracovia.

_____________________________________________________________________

Si estáis ya preparando vuestro viaje y reserváis el alojamiento a través de nuestro link de afiliados a Booking  nos ayudáis a tener una pequeña comisión y vosotros seguiréis teniendo el mejor precio de la web sin ningún coste extra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario