martes, 5 de abril de 2016

Día 1: Llegada a Varsovia- Tren hasta Cracovia

Empezamos nuestro viaje volando desde Barcelona y en 3h nos plantamos en Varsovia, la capital de Polonia!. Aterrizamos sin ningún contratiempo en el Aeropuerto de Chopin y pasamos el control de documentación muy rápido, creo que no llegó ni a 5 minutos de espera. Salimos y cambiamos una pequeña cantidad de euros a zlotys ya que no sabemos con seguridad si podremos comprar con tarjeta los billetes del tren. Con la nueva moneda en el bolsillo nos vamos hacia la estación de tren del aeropuerto llamada "Waszawa Lotnisko Chopina", está muy bien señalizado por donde ir con una línea en el suelo así que no hay pérdida. Por el camino encontramos las máquinas de venta de billetes y... sí aceptan pago con tarjeta!, si lo hubiéramos sabido antes con seguridad no hubiéramos cambiado moneda ya que en el aeropuerto el cambio es malíiisimo!. Comprar los billetes es fácil poniendo el idioma en inglés, luego marcar la estación de destino, en nuestro caso "Warszawa Centralna" y la cantidad de billetes. Pagamos en efectivo con un billete y nos devuelve sin problema el cambio, cada billete nos cuesta 4,40 zlotys (1€!!! baratísimo el transporte).

Ya en el andén hay dos vías, por la derecha vemos que pasan trenes de la compañía SKM y por la izquierda los de KML. Nuestra intención era coger la línea S3 de SKM pero solo pasaban de S2 así que preguntamos a un seguridad que estaba en el andén y nos dice que subamos al del otro andén donde espera un tren KML. Como el resto de turistas que compraron el mismo billete que nosotros también suben supongo que estaba correcto, una vez dentro hay que validar los billetes en la máquina que hay. Al rato de estar en el tren pasa el revisor que nos da el visto bueno, jejeje, yo que no iba muy convencida de ir en el tren que tocaba con nuestro billete ;-)

Estación de tren Warszawa Lotnisko Chopina

El trayecto dura unos 20 minutos y ya estamos en el centro de Vasovia!. Nos interesa parar en la estación de tren Warszawa Centralna ya que aquí es donde cogeremos nuestro tren hasta Cracovia. Llevamos ya los billetes comprados online desde casa y como falta aun hora y media para salir, primero cambiamos a zlotys en una casa de cambio-Kantor donde el cambio es muy bueno y luego, nos comemos el bocadillo que llevamos.

Estación de tren Warszawa Centralna

Muy puntual sale nuestro tren a las 15.47h, es muy cómodo y nuevo. El trayecto es muy tranquilo y hasta nos dan agua, té o café para beber. Tardamos 2.20h en recorrer los casi 300km que hay hasta llegar a Cracovia y a esta hora, las 18h, acaba de anochecer. Al salir nos encontramos en un gran centro comercial, la Galería Krakowska, y antes de nada, vamos un momento hacia la estación de autobús que está detrás de la Galería saliendo a la calle. Aquí compramos el billete de autobús para mañana ir bien temprano a Auschwitz ya que ha sido imposible comprarlos online desde casa, nos cuesta 14 zlotys (3'25€) cada uno. La compañía con la que vamos es Lajkonik ya que es la que empezaba más pronto a circular pero en su página web salia error al querer pagar directamente con la visa y la otra opción era hacerlo a través de unos servicios de pago que no conocíamos ni teníamos buena información de su funcionamiento. El billete de vuelta de Auschwitz no lo venden allí, nos indican que lo compremos directamente al conductor al regresar.
De aquí ya nos vamos directos para el apartamento que se encuentra a poco más de 5 minutos de la estación. Por el camino vemos las dimensiones del centro comercial, es enormeee, pasamos junto a la Barbacana y en nada estamos en nuestro alojamiento.

Barbacana

Llegamos al Lounge Apartment donde pasaremos 3 noches. Como se ve en las fotos es un apartamento muy cuco, limpio y nuevo, todo un acierto!. Se trata de un edificio de apartamentos turísticos muy bien ubicado y las chicas de recepción son muy amables, la única pega para quien tenga problemas de movilidad es que no tiene ascensor.

Dejamos las cosas en el apartamento y salimos para cenar en algun sitio cercano. Finalmente, acabamos en el centro comercial de la estación y como estamos ya cansados nos quedamos en una pizzeria, mañana ya cataremos las especialidades culinarias polacas, jejeje. Comer aquí es mucho más barato que en España, diría que está la mitad más barato de lo que estamos acostumbrados!.  Las dos pizzas y una jarra de limonada nos cuesta 62 zlotys (14'13€). Realmente en España todo está carísimo comparado con el poder adquisitivo que tenemos.

De vuelta al apartamento paramos en un supermercado para comprar el desayuno de mañana ya que tenemos que madrugar mucho y así, ya salimos listos. Mañana tenemos planeado un día muy interesante: por la mañana la visita a Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración más grande que construyeron los nazis donde se produjeron unos hechos tan espeluznantes que no se deben olvidar nunca... y por la tarde iremos a la mina de sal de Wieliczka. No os lo perdáis!  ;-)

Sigue leyendo aquí nuestra visita al campo de concentración de Auschwitz.