miércoles, 27 de abril de 2016

Día 3 (1): Visitando Cracovia - El centro histórico


Hoy dedicaremos el día a visitar la ciudad de Cracovia, no cogeremos ningún transporte público ya que se puede ver todo caminando perfectamente. Primero vamos a desayunar a una cafetería cerca del apartamento, por solo 18'20 zlotys (4'14€) nos tomamos unos cacaos calentitos y unas ricas pastitas!. 


He organizado la visita a la ciudad por zonas: primero iremos al Centro histórico, luego a la Colina de Wawel, al barrio Kazimierz y por último, cruzaremos el río Vístula para llegar al barrio Podgorze. Cracovia fue la capital de Polonia durante cinco siglos hasta que pasó a serlo la actual Varsovia. Es una ciudad interesante ya que durante la 2ª Guerra Mundial no sufrió graves daños, conservando muchos de los edificios y monumentos históricos del país. 

Centro histórico de Cracovia
Nos dirigimos hacia la Barbacana que está a pocos minutos de nuestro apartamento. Es una torre de defensa circular  rodeada por un foso, se construyó en el exterior de la muralla para reforzar la puerta de entrada a la ciudad, la Puerta Florian. Éste es el único trozo de la muralla que rodeaba Cracovia que sigue en pie. 

Barbacana
Puerta Florian

Cruzando esta puerta salimos a Ulica Florianska, una calle llena de tiendas y restaurantes que lleva directamente a la Plaza del Mercado (en polaco calle se dice "ulica"). Esta calle es un tramo de la llamada Ruta Real por donde pasaban los reyes que venían de Varsovia a coronarse. Fijaros justo al cruzar la Puerta Florian que la zona interior de la muralla está llena de cuadros que exponen los pintores para venderlos. 

Ulica Florianska

Llegamos a la Plaza el Mercado (Rynek Glówny) que es la plaza medieval más grande de Europa midiendo 200 metros por lado!. En esta plaza hay varios edificios de interés entre los que destacan la basílica gótica, varias iglesias, el mercado y la Torre del Ayuntamiento. Lo primero que vemos son las dos torres desiguales de la Basílica de Santa María, el acceso es gratuito así que vamos a ver el interior.

Basílica de Santa María

Os aconsejo que entréis a verla ya que su interior es maravilloso, nos ha encantado!. No me cansaría nunca de mirar su techo azul y dorado tan bonito. Fijaros en la originalidad de donde está colocado el crucifijo y también vale la pena ver el retablo que hay en el altar mayor.


Salimos y esperamos frente a la basílica unos minutos hasta que sea la hora en punto ya que cada hora, por las ventanas de la torre más alta aparece un trompetista tocando una melodía que se interrumpe de golpe. Según la leyenda, un trompetista intentaba alertar del ataque de los tártaros cuando una flecha le atravesó el cuello y dejó de tocar. Si os fijáis bien se puede ver la trompeta por la ventana.
Frente a la basílica paran muchos coches de caballos para pasear a los turistas, las carrozas blancas y los caballos son preciosos. Aquí también se concentran los grupos para iniciar rutas guiadas gratuitas, nosotros en Cracovia iremos por libre pero nos planteamos hacerlo cuando vayamos a Varsovia  ;-)


Entramos en el Mercado de Paños que está en el centro de la plaza pero como aun no son ni las 9'30h, casi todos los puestos estan cerrados. Volveremos esta noche o mañana para verlo en plena actividad y comprar algún recuerdo ya que hacen muchas cosas trabajadas en madera.

Mercado de Paños

A ambos lados del mercado por toda la plaza hay muchos puestos de comida, flores y regalos que ya están preparados. Todas las paradas muy bien ordenadas y adornadas, más tarde esto debe estar animadísimo así que esta noche volveremos. Nos llama la atención una cosa que venden en muchos puestos con diferentes formas y que se llama oscypki. Parece una especie de dulce o bizcocho pero averiguamos que es queso ahumado típico de las montañas Tatra hecho con leche de oveja o mezclado con leche de vaca. Con lo que me gusta el queso esta noche lo cataremos!.


Vamos paseando hasta la Torre del Ayuntamiento que es lo único que ha quedado del antiguo Ayuntamiento de Cracovia. Se puede subir al mirador de la torre para tener buenas vistas de la plaza pero nos la encontramos cerrada. En la zona de la entrada hay dos leones recostados con unas caras que me han hecho mucha gracia, parecen como de persona disfrazada de león, jejeje. Y junto a la torre hay una interesante escultura llamada "Eros Bendato", es una cabeza gigante inclinada que tiene un trozo de venda y está hueca por dentro, cosa que incita a todos los turistas a hacerse la foto asomando la cabecita por uno de los ojos!.

Torre del Ayuntamiento

En uno de los extremos de la plaza vemos una pequeña iglesia románica, la Iglesia de San Wojciech, uno de los edificios más antiguos de la ciudad que ya se encontraba aquí antes de que se construyera la plaza. La otra iglesia de la plaza está más escondida y se encuentra junto a la basílica, es la Iglesia de Santa Bárbara que fue la capilla del cementerio.

Iglesia de San Wojciech
Iglesia de Santa Bárbara

Una cosa que me ha encantado de lo que llevamos de paseo por Cracovia es que junto a cada monumento de interés, hay una maqueta táctil en bronce para las personas con problemas visuales, muy bien pensado!  ;-)

Maqueta del Mercado de Paños

Salimos de la plaza y cogemos la calle Ulica Grodzka que lleva hasta la Colina Wawel. Por el camino nos encontramos con la Iglesia de la Santísima Trinidad y Convento de los Dominicos. Seguimos paseando hasta llegar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo que reconoceréis por las estatuas de los 12 apóstoles que hay sobre unos pilares de la verja de la entrada. Entramos en la iglesia y el interior es bastante sencillo.

Iglesia de la Santisima Trinidad
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Enfrente de la iglesia hay una plaza y por aquí nos desviamos a una calle paralela, Ulica Kanonicza donde la mayoría de las casas son de la época medieval. Aquí se encuentra la casa donde vivió Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, cuando era obispo de Cracovia. Cerca está el Seminario Mayor donde el Papa estudió y luego enseñó. Al final de esta calle ya vemos aparecer la Colina de Wawel...

Ulica Kanonicza


Sigue leyendo aquí la continuación de nuestra visita a la Colina de Wawel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario