jueves, 1 de septiembre de 2016

Día 2: Poitiers

Ruta en coche por Francia en 2 semanas


Nos despertamos tempranito ya que hoy será uno de los días que más kilómetros vamos a hacer. En camino hacia el norte de Francia, haremos parada en Poitiers, ciudad de la región Centre Limousin Poitou-Charentes. Aquí, hoy tenemos previsto visitar el centro y mañana, pasaremos el día en Futuroscope!. Llegamos a Poitiers cerca de las 13h, primero vamos al hotel y comemos.

Tenemos reservadas dos noches en el Hotel Ibis Budget Poitiers Nord, visto un Ibis vistos todos, jejeje. Como en el anterior tenemos párquing y wifi gratuito, escogimos éste alojamiento al estar cerca de Futuroscope, a unos 15-20 minutos andando.


Para visitar el centro de Poitiers tenemos que coger el coche ya que está a 10km. Antes del viaje, me informé por foros sobre donde aparcar gratis cerca del centro. Os aconsejo ir por la zona paralela al río Le Clain cerca del Molino y del Jardín de Plantas (Boulevard Chasseigne hasta Boulevard Bajon). Aparcamos sin problemas junto al molino a la sombrita y empezamos aquí nuestra ruta a pie.


Vemos el Molino de Chasseigne que se utilizó para hacer harina moliendo el trigo con la fuerza del agua del río. Ahora está en desuso pero su gran rueda se puede ver sin problemas si os acercáis al río. De aquí vamos a la cercana Iglesia St. Jean de Montierneuf, una antigua abadía benedictina que por su parte trasera nos llama la atención al trasladarnos a otra época por su aspecto como abandonado con vegetación creciendo entre sus piedras. Entramos para ver el interior que se puede visitar de 9 a 19h. Es curioso que las piedras de sus paredes y columnas estan rebozadas quitándole encanto, en algunos lugares el rebozado se ha caído y se ve la piedra negra como señal de haber pasado por algún incendio.

Iglesia St Jean de Montierneuf

A pocos metros pasamos junto a la Iglesia Saint Germain que fue construida sobre unas antiguas termas. Nuestra siguiente parada es en el Hotel Fumé donde hoy se encuentra de facultad de Humanidades. El exterior nos recuerda a un castillo medieval, entramos y hay un patio central rodeado por bonitos edificios con figuras de animales y hasta un unicornio.

Iglesia Saint Germain
Hotel Fumé

Muy cerquita de aquí se encuentra la Place de la Liberté donde hay una réplica pequeña de la estatua de la libertad de Nueva York pero ésta, en lugar de una llama sostiene el foco de una farola, curioso, jejeje. Pues resulta que en esta plaza se guillotinaba a la gente y su nombre viene del grito "viva la libertad" que un general dio antes de morir.


De aquí nos vamos a pleno centro de Poitiers donde se encuentra la Iglesia de Notre Dame la Grande en una plaza empedrada rodeada por algunos edificios de entramado de madera. Hoy no es día de mercado pero si vais un martes, jueves o sábado por la mañana os lo encontraréis montado en la plaza.


La iglesia tiene una fachada llena de esculturas y en su interior, las columnas estan pintadas de colores dibujando formas geométricas, es chulo entrar a verlo. Su horario es de 9 a 19h y en las noches de verano, iluminan la fachada de colores como si estuviera pintada. Una pena que nosotros no la hemos visto ya que hasta las 22'30h no se enciende, terminamos de hacer la ruta mucho antes y ya nos fuimos  :-(

Iglesia Notre Dame la Grande

Nuestra siguiente misión es encontrar una heladería mientras nos dirigimos al Palacio de Justicia o Palacio de los Condes de Poitiers famoso ya que aquí se hizo el juicio de Juana de Arco. Seguimos el paseo y junto a la Iglesia St.Porchaire nos sentamos para saborear un rico heladito y descansar un rato.

Palacio de Justicia
Iglesia St.Porchaire

Muy cerquita nos encontramos con una gran plaza y el Ayuntamiento. Entramos para preguntar si se puede visitar el interior pero nos dicen que por motivos de seguridad no está permitido. En la plaza hay grandes asientos de plástico de colores que parecen piezas de un juego de construcción por ahí distribuidas  :-)


Ahora nos vamos al Bapisterio de Saint Jean un pelín más apartado de esta zona aunque aquí las distancias no son grandes y llegamos dando un corto paseo. Estamos delante del monumento cristiano más antiguo de Francia construido en el siglo IV, así que merece la pena entrar a verlo, la entrada cuesta 2€. El interior es bonito con las paredes decoradas con pinturas murales. Podemos ver la piscina octogonal que utilizaban para los bautismos metiéndose la gente dentro. Visita recomendable!.

Bapisterio de Saint Jean

Cruzando la calle del Bapisterio está la Catedral de Saint Pierre, donde queremos ver sus vidrieras del siglo XII y XVIII entre las que destaca la famosa vidriera de la Crucifixión, realmente bonita con colores muy vivos. Esta catedral fue el primer edificio gótico de Poitiers y se puede visitar gratis de 9 a 19h.

Catedral de Saint Pierre

A pocos metros se encuentra otro lugar de interés, la Iglesia de Ste. Radegonde donde se encuentra la tumba de Radegunda que fue la fundadora del primer convento de monjas de Francia. A parte de ver la cripta, fijaros en las pinturas. La entrada es gratuita de 9 a 18h.

Iglesia de Ste.Radegonde

Pues desde aquí, ya cogemos el boulevard junto al río para volver a donde tenemos aparcado el coche. Nos vamos tranquilamente para el hotel y mañana... día entero en Futuroscope!. El centro de Poitiers nos ha gustado más que Toulouse, tiene muchas más cosas que ver.

Os dejamos el resumen de la ruta por carretera de Toulouse a Poitiers:
Distancia recorrida: 428km.
Duración: unas 5h.



Sigue leyendo aquí el día 3: Poitiers - Futuroscope.


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por dejar tu comentario! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Estoy preparando mi viaje por Francia y me habéis ayudado mucho. Es una gozada encontrar blogs así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya servido la informaciñon del blog para organizar tu viaje, espero que disfrutéis mucho. Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información y el recorrido! Nos ha parecido de gran utilidad para organizar el día en Poiters, todo está muy claro y bien explicado. Se agradecen también las imágenes :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marco! Espero que lo hayáis pasado muy bien en Poitiers y que os haya servido de ayuda la infomación del blog. Gracias por dejar tu comentario, saludos! :-)

    ResponderEliminar