jueves, 15 de septiembre de 2016

Día 4: Normandía: Caen - Puente Pegasus - Playa Sword desembarco

Ruta en coche por Francia en 2 semanas

Hoy dejamos Poitiers y nos vamos para la región de Normandía. Desayunamos y salimos temprano en dirección a la ciudad de Caen. Para ser verano, por la mañana hace bastante fresquete, menos mal que durante el dia las temperaturas suben y se está mejor. La ruta por carretera es tranquila, vemos muchos campos con rollos de heno y grandes molinos de viento.

Llegamos a Caen sobre las 10'30h y vamos directos al hotel. Nos alojaremos durante dos noches en el Hotel Ibis Budget Caen Memorial. Aquí también tenemos párquing y wifi gratis, además estamos a solo 1'5km del Memorial Museo que será nuestra primera visita.

Aunque el museo está a unos 15 minutos andando, vamos con el coche por si nos llueve ya que está el cielo muy nublado y sabemos que allí hay zona para aparcar gratis. El recepcionista del hotel nos ha dado un bono descuento para entrar en diferentes museos de la zona y nos va genial ya que en el Memorial Museo nos ahorramos 5€ en cada entrada!. El museo abre de 9 a 19h y la entrada cuesta 19,50€ (14,30€ con el bono descuento). Al comprar la entrada cogemos una audio-guía por 4€ que utilizaremos los dos.

Memorial Museo de Caen

Frente a la entrada del museo nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con una enorme escultura de 8m que recrea la famosa foto del Beso de Times Square entre el marinero y la enfermera, fotografiados por Alfred Eisenstaedt al finalizar la II Guerra Mundial en agosto de 1945. Justo hace una semana, el 10 de septiembre, una noticia en el periódico anunciaba la muerte de la enfermera a los 92 años. Según he leído, hay quien dice que la foto fue preparada, nada de tomada espontáneamente, sea como sea, es una foto que ha pasado a la historia.

Nada más entrar al museo nos encontramos en un gran Hall donde hay expuesto un avión spitfire, un caza monoplaza británico utilizado durante la II Guerra Mundial. Aquí empieza la visita que se divide en dos partes: el mundo antes de 1945 y el mundo después de 1945. Si os interesa la historia os encantará ya que hay muchísimo material interesante a lo largo de todo el recorrido que va siguiendo un orden cronológico.

Si tenéis previsto visitar las playas del Desembarco de Normandía, os aconsejo visitar antes este museo para entender bien todo lo que allí sucedió. De todos los museos que hay en la zona, éste es el más completo, por eso nos decidimos por él. Si estáis muy interesados en el tema, también podréis ver en cada zona de playa algun museo o exposición, nosotros os recomendamos que al menos el Memorial no os lo perdáis.

Mapa del desembarco

Se puede ver un documental sobre la Batalla de Normandía muy interesante. En el museo también se explica que acontecimientos fueron los que llevaron a la II Guerra Mundial, hay una zona dedicada al genocidio de los judíos y a la Guerra Fría. Se pueden ver fotos, cartas y objetos interesantes que ayudan a entender mejor la historia que nos cuenta el museo. Bajando a la zona del sótano hay expuesto un jet de combate soviético MIG-21 que se utilizó durante la Guerra Fría.

Jet de combate soviético

Es interesante visitar el Bunker que fue cuartel general de Richter, el comandante alemán que protegía el sector costero de Omaha. Pasamos por un túnel de 70m que fue excavado en la roca y sobre el que se construyó más tarde el museo.

Terminamos la visita en el Memorial y nos vamos de vuelta al hotel. Después de comer  tenemos planeado ir hasta Bénouville que se encuentra a unos 13km para ver el histórico Puente Pegasus. En 15 minutos nos plantamos allí y aparcamos en una zona gratuita frente al museo. Este puente es importante ya que fue el primer lugar tomado por los aliados la noche antes del desembarco para así facilitar el avance de las tropas británicas que llegarían a la playa Sword la mañana siguiente. Aquí aterrizaron tres planeadores británicos para hacerse con el control del puente.

Réplica del Puente Pegasus

Este puente levadizo de la foto no es el verdadero, se trata de una réplica que colocaron en el lugar del original en 1994. El puente real se encuentra a pocos metros expuesto en el Memorial Pegasus, un museo donde se exponen objetos históricos como armas, uniformes,... y fotografías. Nosotros no entramos ya que por la mañana hemos tenido una buena sesión de museo pero desde fuera, se puede ver el puente original, varios vehículos y una réplica de los planeadores que se utilizaron en la misión.  Por si os interesa, la entrada cuesta 7,5€ y el horario es de 9'30h a 18'30h.

Puente Pegasus expuesto en el Memorial

Cerca del Canal de Caen donde está el puente, se encuentran marcados los lugares donde aterrizaron los tres planeadores al mando del coronel John Howard con unas placas y monumentos conmemorativos.

Cruzamos el puente ya que en el otro lado del canal se encuentra otro lugar interesante, el Café Gondrée que fue el primer edificio liberado en Francia tras la ocupación de los alemanes. Entramos dentro y aunque parece más una tienda de souvenirs que un café, en la terraza hay gente tomando algo así que funciona como tal. Es interesante saber que la família que regentaba este café en la época, como tenía clientes de las tropas alemanas, se enteraban de información importante que luego chivaban a los aliados británicos.

Café Gondrée

De aquí nos vamos dirección a la Ouistreham donde está la Playa Sword, una de las 5 playas donde se realizó el Desembarco de Normandía. Llegamos en unos 10 minutos ya que está solo a 6'5km. Primero nos acercamos al Musée du Mur de l'Atlantique -"Le grand Bunker" que fue un gran bunker que se utilizaba como puesto de mando y que ahora está convertido en un museo donde se exponen uniformes de la época, armas,... En el exterior hay tanques y una réplica de las barcazas que se utilizaron en el desembarco, en concreto ésta creo que fue la que utilizaron en la película "Salvad al soldado Ryan".

Nosotros no entramos en el museo ya que como os dije, preferimos ver bien el Memorial que es muy completo y dedicarnos tranquilamente a ver los sitios sin la presión de utilizar tiempo en los museos de cada lugar. Por si os interesa, la entrada cuesta 7€ y abre de 9 a 19h.
Nos acercamos ahora a la playa en sí, Sword fue el nombre que se le dió en clave a este trozo de playa durante el desembarco. Aquí llegó el ejercito británico por mar para enfrentarse a los alemanes. Viendo la playa hoy cuesta imaginar lo que allí sucedió pero un monumento conmemorativo lo recuerda.

Playa Sword

Pues aquí termina nuestra ruta de hoy, el resto de playas del desembarco las veremos pasado mañana cuando salgamos de Caen y hagamos noche en otro sitio evitando así hacer el camino de regreso. Ha sido un día largo y ya cansados nos vamos para el hotel. Mañana nos espera una excursión muy chula a la zona de acantilados así que no os la perdáis.

Os dejo aquí el resumen de la ruta por carretera de Poitiers hasta Caen:
Distancia recorrida: 356km.
Duración: 3'20h.

Sigue leyendo aquí el día 5 (1): Visitando Étretat y sus acantilados.