miércoles, 5 de noviembre de 2014

Día 9: De Matsumoto a Takayama

Japón en 3 semanas

Hoy dejamos Ueno, que penita!. Hemos madrugado mucho ya que tenemos un trayecto largo en tren y queremos aprovechar el tiempo al máximo. Hoy nuestra ruta es ir hasta Matsumoto para pasar allí la mañana y luego seguir hasta Takayama donde haremos noche. 

Salimos ya desayunados del hotel con las maletas y nos plantamos en la estación de Ueno en un momento. No lo he explicado antes pero cuando vas con el JR Pass se pasa por el lateral de la zona de entrada donde hay siempre un revisor a quien se le enseña el pase o como en el caso de Ueno, entras en una sala con el revisor dentro en un mostrador y luego sales por la otra puerta ya dentro de la estación. Como llevábamos los asientos reservados íbamos tranquilos en caso de ir el tren lleno.


Cogemos el Shinkansen y llegamos a Nagano en 1h45min, tras esperar 20 minutos cambiamos de tren y en 1'5h llegamos a Matsumoto. Ya en la estación lo primero que hacemos es ir a las taquillas de consigna para dejar las maletas, cuando preparaba el viaje ya me puse en contacto con la Oficina de turismo de allí para confirmar que había taquillas grandes, cada taquilla nos costó 600 yenes. Luego nos vamos a la estación de autobuses que está casi enfrente, muy cerca y allí compramos los billetes para ir de Matsumoto a Takayama ya que en tren se tarda mucho tiempo, unas 4'5h y en bus aunque haya que pagar, estás en 2h20min. Cada billete nos cuesta 2.500 yenes con descuento por tener JR Pass.

Paisaje desde el tren de Tokyo a Matsumoto

Con los deberes ya hechos, nos vamos directos para ver el famoso Castillo de Matsumoto que está a unos 15 minutos andando desde la estación. También se puede ir en el autobús circular "Town Sneaker" que tarda unos 5 minutos pero nosotros preferimos ir paseando. Aquí parece que no hace tanta calor como en Tokyo y alrededores, que bieeen, se agradece muuucho :-)
Llegamos al recinto del castillo y primero vemos el exterior, la verdad es que es precioso, está rodeado por un foso con agua donde se ve reflejado y hay con un bonito puente rojo que contrasta con el color negro del castillo, es por este motivo que se conoce como el "Castillo de los cuervos". Vale la pena hacer una parada en Matsumoto para verlo!  ;-)

Castillo de Matsumoto

La entrada al castillo cuesta 610 yenes y el recorrido por dentro consiste en ir subiendo sus 6 plantas por unas escaleras de madera bastante empinadas en algunos tramos, había gente mayor que las pasó un poco canutas para bajar. El recorrido se hace descalzo y en algunos trozos vamos andando haciendo cola ya que en las escaleras la gente va más lenta. En alguna planta hay expuestas armaduras, armas de la época y dibujos y ya desde la última planta está la recompensa de las buenas vistas que hay de la zona. A parte de esto, el interior no tiene otro interés especial, lo más bonito es el exterior aunque si estáis allí ya tenéis que entrar a verlo.


Del castillo vamos hasta Nawate street o calle de las ranas que como su nombre indica, es una calle llena de estatuas de ranas, tiendecitas con todo tipo de cosas en forma de rana o con ranas dibujadas, vamos ranilandia, jejeje. A mi me ha gustado mucho pasear por aquí, la zona está tranquilita y es curiosa.




De vuelta a la zona de la estación, comemos por allí, recogemos las maletas y nos vamos a la estación de autobuses. Salimos puntualísimos como siempre, me encanta esa precisión que tienen los japoneses, durante todo el viaje no hemos tenido ni el mínimo retraso en ninguno de los transportes, todos han salido al minuto. El paisaje durante el camino en autobús ha sido muy chulo pasando por zonas rurales.


Durante todo el viaje nos hemos ido encontrando con detallitos que no cuestan nada y hacen la vida más amable y divertida. Por ejemplo, dentro del autobús delante de los asientos indicaba que había que ponerse el cinturón, pues ellos lo hacen de tal forma que se te dibuje una sonrisa en la cara al verlo. A todo le ponen caritas y patitas, me encanta!


Llegamos a la estación Nohi bus Center de Takayama y en menos de 5 minutos estamos en el hotel. Nos alojamos durante una noche en el J-Hoppers Hida Takayama Guest House y por fin... hoy dormiremos en futón!!! Nuestra habitación es amplia, con el tatami tradicional, la mesita baja y los futones. Dejamos las maletas y nos vamos a dar una vuelta por los alrededores. Las calles Sannomachi, Ninomachi y Ichinomachi son encantadoras, con casitas bajas y muchas tiendecitas monas, una pena que al rato de estar por aquí ya han empezado a cerrar, es que... cierran muy pronto!


Por Takayama pasa el río Miya que se puede cruzar por muchos puentes cada uno de un color diferente. En uno de los puentes encontramos dos figuras de bronce muy curiosas, una con unos largos brazos subidos hacia el cielo y otra con las piernas muy largas. Luego las volvimos a ver en una calle pero esta vez estaban talladas en un tronco de madera. He buscado pero no he conseguido averiguar su significado, a ver si alguien lo conoce  ;-)



Cada ciudad o pueblo de Japón suele tener una figurita o muñequito típico, por ejemplo en Hakone era típico el huevo negro con ojos, pues en Takayama tienen una figurita rara, es un muñequito rojo de tela sin cara que se llama Sarubobo que significa "bebé de mono". Bobo significa bebé y saru tiene doble significado: mono y marcharse, representa la cara rojiza de los bebés recién nacidos como la de los monos y también significa alejar los males, por esto era usado a parte de como juguete como amuleto de la suerte. He leído que la cara no tiene ojos ni boca para que cada persona se imagine si el bebé mono está feliz o no, según su estado de ánimo. Está todo lleno de Sarubobos y de tanto verlos me he encaprichado y he acabado comprándome uno, a que es mono? jejeje.


Ya empieza a anochecer y por las calles solo se oye el sonido fino y elegante de campanitas que hay por allí colgadas. Que gusto pasear así! Esto en España sería impensable, primero porque las campanitas desaparecerían a la primera de cambio y segundo, por que estoy segura que hasta molestaría su sonido, no molestan los ruidosos coches, motos, voces altas, pero sí lo harían las campanitas... que pena.


Para cenar vamos a un sitio que está en la calle del hostel pero ya tocando a la estación que nos recomendó la chica del hostel, comemos sashimi y un pincho de carne de Hida que yo no caté ya que no me gusta la carne. La cena ha estado bien pero hemos ido a sitios mejores y donde ponen más cantidad, nos ha salido por 2.180 yenes los dos.

Ya cenados, como es de noche y está todo cerrado, nos vamos para el hostel con ganas de montar nuestro futón, jejeje. Los del hostel ya dejan en la habitación un "mini manual" para hacerlo bien, es muy fácil!. Dormimos genial en el futón, ahora ya sí que estamos totalmente japonizados jejeje


Dejamos las maletas preparadas para mañana tras visitar más cosas de Takayama continuar nuesta ruta en tren  ;-)

Sigue aquí leyendo el día 10: De Takayama a Kanazawa.

1 comentario:

  1. Ester 5 de febrero de 2017, 4:19
    Hola Maria, para organizar los transportes en bus,hay alguna web que nos recomiendes? ya que en hiperdia solo nos sale los trenes.
    Muchas gracias!! tu blog nos esta siendo de gran utilidad!!

    ResponderEliminar

    María 14 de febrero de 2017, 9:53
    Hola Ester! Muchas gracias por leer el blog, he tardado un poquito en contestarte porque he incluido este blog en el general de viajes que tengo, si tuvieras alguna pregunta más lo veré más rápido si miras Japón "Álbum de viajes", te pongo el enlace directo: http://mariamaralva.blogspot.com.es/2016/10/japon-en-3-semanas.html
    Sobre tu pregunta, yo consulté los horarios de los autobuses en la web www.nouhibus.co.jp/english/matsuoto.html aquí te salen todos los horarios de salida y de llegada. Hiperdia es muy útil pero para mirar trenes ;-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

    EACM 10 de agosto de 2017, 12:00
    Hola Maria! tu blog me parece muy util muchas gracias, tengo una consulta como podemos encotnrar esos casilleros para dejar la maleta, en la estación? simplemente llego y alquilo una?

    ResponderEliminar

    María 13 de agosto de 2017, 5:08
    Hola! En la estación verás sin problemas la zona de taquillas de consigna, escoge la que te convenga por tamaño, metes tus cosas, pones el dinero y listo. No hay personal, es como las taquillas de los supermercados que tu mismo lo haces. Saludos! ;-)

    ResponderEliminar