domingo, 16 de octubre de 2016

El Turó de la Rovira: batería antiaérea y mirador


Es domingo por la mañana y... no tenemos plan así que, como hacía tiempo queríamos ir a visitar el Turó de la Rovira, mirador y lugar lleno de historia, cogemos el metro y nos plantamos en el barrio barcelonés del Carmel (Línea 5 parada El Carmel). Desde aquí tenemos poco más de un kilómetro de paseo, eso sí, todo calles en pendiente así que hacemos de paso un poco de piernas, jejeje. Por el camino hay indicaciones sobre la dirección, nosotros llevamos el Maps en el móvil que nos lleva al lugar sin problemas. 


Llegamos al Turó y... madre míaaa si esto parecen las Ramblas!. Está lleno de gente, yo que daba por hecho encontrar el lugar con poca afluencia y tranquilo, jejeje. Claro que hay gente ya que es uno de los mejores miradores de Barcelona con unas visitas 360º de la ciudad, el acceso es gratuito. Debido a esta visibilidad estratégica, durante la Guerra Civil Española se colocó aquí una batería antiaérea para defender Barcelona de los duros ataques aéreos que sufrió por parte de aviones italianos aliados franquistas. Vale la pena recordar que Barcelona fue la primera ciudad en la historia fuertemente bombardeada desde el aire (en segundo lugar fue Guernika), esto creo que hay mucha gente que lo desconoce y es importante saberlo para entender el pasado y el presente.  


Vemos los restos de lo que fue la bateria ahora sin los cañones ya que fueron destruidos. Después de la guerra, la batería cayó en desuso y el lugar fue ocupado por inmigrantes que por falta de vivienda empezaron a construir barracas creando el Barri dels Canons (Barrio de los cañones) que se mantuvo hasta 1990. Desde entonces, el lugar se degradó bastante hasta que en el 2011 se terminó de restaurar la zona por el Ayuntamiento y el Museo de Historia de Barcelona. 


Paseando por el recinto, vemos diferentes lugares de exposición del Museo de Historia de Barcelona con vídeos, paneles informativos con datos interesantes y fotos. Entre ellos podemos visitar el Puesto de mando situado en el punto más alto del turó para tener buena visibilidad de toda la ciudad, aquí estaban los responsables militares de la batería para planificar las maniobras. Vemos el Pabellón de los oficiales donde estaba el capitán y los 4 sargentos que comandaban cada una de las 4 piezas antiaéreas y el Pabellón de la tropa donde descansaban los artilleros que operaban en la batería. 


De la época de las barracas también ha quedado una marca en el lugar, se pueden ver las baldosas del suelo de lo que durante una época fueron viviendas. Ya veis que es un lugar lleno de historia tanto de la Guerra Civil como de la Postguerra. Ha sido todo un acierto que se recuperara este espacio como parte importante de la historia de Barcelona. 


Sin duda, las vistas panorámicas de Barcelona son la mayor atracción para la gente, estamos en un punto desde donde se ve la ciudad en 360º!. La imagen más bonita es la del mar con todas las calles cuadriculadas marcadas y los edificios importantes sobresaliendo entre las viviendas: la Sagrada Familia, la Torre Agbar, las torres gemelas,.. Y por el otro lado tenemos las vistas de Collserola con el Tibidabo, los barrios de Horta y el Carmel. Hoy el día no está claro totalmente, hay un poco de neblina pero en un día despejado las vistas han de ser magníficas.


Os recomendamos esta visita para conocer mejor la historia de Barcelona, una ciudad magnífica que se muestra desde el Turó de la Rovira en todo su esplendor. Pasaréis un buen rato entre el pasado y el presente...



No hay comentarios:

Publicar un comentario