miércoles, 2 de noviembre de 2016

Día 7 (2): La Bretaña Francesa, visitando Dol de Bretagne, Saint Suliac, Saint Maló, Dinard y Dinan

Ruta en coche por Francia en 2 semanas

Nos despedimos de Normandía para pasar unos días recorriendo poblaciones de la Bretaña Francesa. Saliendo del Mont Saint Michel tenemos 30km hasta nuestra primera parada...

Dol de Bretagne
Es un bonito pueblo con las típicas casitas de entramado de madera y pintadas de colores. Aparcamos sin problemas y vamos hasta la calle principal que hoy está llena de gente ya que hay mercado. Las casas son preciosas, una pena que quede tapada la parte baja por los puestos.

Recorremos la calle viendo las paradas del mercado donde venden desde ropa hasta comida de todo tipo. Vemos las típicas ostras de Cancale que es una población famosa por este tipo de molusco, al preparar el viaje nos planteamos ir a visitarla pero nos cogía apartada de la ruta así que la descartamos.

Nos paramos en un puesto donde hacen crêpes y hasta hay cola!. Vemos que hay gente que se lleva muchas crêpes sin relleno para luego hacérselas ellos en casa. Nosotros compramos una de nutella para mi, jejeje y otra con una salchicha que nos salen por 1€ y 2'30€. La mía con el chocolate calentito está riquíiiisima, uuummmm.

A parte de esta calle, el pueblo tiene otro punto de interés, la Catedral de Saint-Samson de estilo gótico bretón que por dentro es muy amplia y con unas bonitas vidrieras. Si os fijáis, cerca de la entrada se encuentra una curiosa escultura llamada Maen Vag, es una barca hecha de un bloque de granito de 35 toneladas que curiosamente dicen que flota!.

Saint Suliac
Nuestra siguiente parada se encuentra a 20km, Saint Suliac es un pueblo de pescadores que visitamos ya que había leído que aquí es típico adornar las fachadas de las casas con redes de pesca. Aparcamos sin problemas junto a la playa con unas vistas preciosas. Damos un paseo por el pueblo pero solo vemos redes en la Oficina de Turismo y en un par de casas más, parece que ya no se sigue mucho la tradición pero igualmente, es un pueblecito con encanto que si se pasa cerca vale la pena parar y hacerle una visita.

Vemos también su iglesia del siglo XIII que tiene un pequeño cementerio en la parte trasera y de aquí ya nos volvemos para el coche poniendo rumbo a otro destino...

Saint Maló
Tenemos 13km hasta esta turística ciudad amurallada y nada más llegar, vemos mucho movimiento de gente y todos los aparcamientos de pago llenos, así que no tenemos otra opción que ponernos en cola para esperar a que queden plazas libres. Tras esperar un rato, por fin se levanta la barrera y dejamos el coche en este párquing exterior junto a las murallas, el rato que estamos nos cuesta 1'60€.

Primero vamos a ver el centro histórico que se encuentra rodeado por una muralla y está prácticamente todo reconstruido. Durante la II Guerra Mundial se bombardearon la ciudad y su puerto que más tarde reconstruyeron teniendo en cuenta como eran originalmente. Paseamos por sus calles llenas de restaurantes y tiendas de todo tipo (de recuerdos, ropa, dulces,...) y desde la Grand Rue vemos aparecer la torre de la Catedral de Saint Vicent que también está reconstruida. Entramos en la catedral y nos llama la atención la luz en tonos lilas que invade todo debido a las vidrieras.

Grand Rue
Catedral de Saint Vicent

Vamos a la zona de las murallas para pasear por ellas ya que desde aquí hay muy buenas vistas de la ciudad, la playa y los islotes Grand Bé y Petit Bé. Nos fijamos que en la playa hay una hilera de palos largos clavados en la arena que se utilizan para intentar parar las olas en caso de temporal, muy curioso, no lo habíamos visto antes.

Vistas desde las murallas

Dinard
Justo en frente de Saint Maló y cruzando el río Rance llegamos a Dinard, un pueblo de playa que se encuentra a poco más de 11km. Éste era el lugar de vacaciones de la alta sociedad del siglo XIX, aquí venían a veranear la nobleza, la familia real y personalidades de diferentes ámbitos. De aquella época, ahora podemos ver las bonitas mansiones y hoteles que se construyeron para estos adinerados turistas. Aparcamos junto a la Oficina de Turismo donde nos dan un mapa con los lugares de interés.

Playa de l'Ecluse

Primero vemos la Playa de l'Ecluse con las típicas casetas de rayas azules y blancas. Para el día nublado que hace hay bastante gente y hasta hay dentro del agua, ugggh debe estar bastante fría!...me parece a mi, que en Francia no voy a catar ninguna playa... Desde aquí se puede ver la Pointe de la Malouine que es un complejo turístico de lujo construido a finales del siglo XIX encima de un peñón desde donde las vistas han de ser maravillosas. Subimos por una escalera de acceso para contemplar más de cerca estas villas tan majestuosas.

La Pointe de la Malouine

Seguimos el paseo hasta el otro lado de la playa donde se encuentra la Pointe du Moulinet desde donde podemos ver Saint Maló al fondo, unas vistas muy bonitas!. Ya de vuelta para coger el coche, nos encontramos con una curiosa escultura, es Alfred Hitchcok rodeado de pájaros como en una de sus películas, me ha hecho gracia ver que a parte de los pájaros de la escultura revolotean por al lado gaviotas de verdad, jejeje

Vistas de Saint Maló

Dinan
Ahora ya vamos al último destino del día, tenemos unos 22km hasta llegar a esta ciudad donde haremos noche. Primero vamos al hotel para hacer acto de presencia, nos alojaremos una noche en el Hotel La Quevecoise donde tenemos aparcamiento gratuito y el centro de la ciudad a 2'5km. La habitación es sencilla pero espaciosa y limpia, el único pero sería la desgana en la atención del chico de la recepción, por lo demás todo correcto.

Volvemos a coger el coche para ir hasta el centro de Dinan y visitar esta bonita ciudad medieval. Aparcamos en una zona de pago y empezamos a pasear por las calles del casco antiguo que se encuentra amurallado. Hay muchas casas de entramado de madera que parecen de cuento y vemos la Torre del Reloj o Tour de l'Horloge del siglo XV.

No nos cansamos de pasear mirando las fachadas de las casas a cual más bonita, pasamos por la Place des Cordeliers y la Place des Merciers que marcan el centro del casco antiguo. El lugar está lleno de creperias, heladerías, galerías de arte restaurantes,... hacemos una paradita y nos compramos unos helados muy ricos y probamos el típico dulce bretón, el Kouign Amann, una tarta de mantequilla que ya vimos en Honfleur y que es una especie de hojaldre enrollado hecho con harina de trigo, mantequilla y azúcar. Está riquísimo aunque debe ser toda una bomba de calorías, jejeje.

Callejeando llegamos hasta la Puerta de Saint Maló que servía de protección al acceso norte de la ciudad. Subimos a la zona de murallas desde donde hay unas vistas maravillosas de la ciudad, entre los tejados de las casas destaca la torre de la Basílica de Saint Sauveur, os aconsejamos que no os lo perdáis!.

Puerta de Saint Maló
Vistas de Dinan desde su muralla

De aquí nos vamos a ver el puerto de Dinan bajando por la Rue Jerzual que en su parte final pasa a llamarse Rue du Petit Fort. Es una calle empedrada y en pendiente por la que luego habrá que subir pero vale la pena hacer el esfuerzo y no perderse lo que hay al final. Mientras bajamos, vamos viendo unas casitas que son una cucada, hay también tiendas y restaurantes muy chulos. Pasamos bajo una especie de torre con un doble arco ojival en la entrada muy curioso.

Ya en el Puerto de Dinan, el lugar es muuuy chulo!. Por aquí pasa el río Rance y a los lados hay casas y algunos restaurantes. Fijaros en el viaducto que hay al fondo, es una imagen muy bonita. Ha sido un buen final de nuestra visita a Dinan, ahora nos queda subir toda la calle en pendiente cuesta arriba pero ha valido totalmente la pena  ;-)

Volvemos a la zona del aparcamiento, todo el rato que hemos estado solo nos ha costado 0'80€. De aquí nos vamos ya para el hotel después del día tan movido que hemos tenido. Mañana seguiremos visitando poblaciones de la Bretaña así que hay que reponer fuerzas!.

Os dejo aquí el resumen de la ruta por carretera del día, de Saint Loup a Dinan:

Sigue leyendo aquí el Día 8: La Bretaña Francesa, visitando Morlaix, Locronan, Quimper, Concarneau, Pont Aven y Port Manech.