miércoles, 1 de febrero de 2017

Día 1: Barcelona - Monasterio de Sant Pere de Rodes - Port de la Selva -Roses

Ruta en coche por la Costa Brava en 4 días: de Cap de Creus a Empúries


Empezamos nuestra ruta por la Costa Brava saliendo desde Barcelona tempranito ya que tenemos unos 150km hasta llegar a nuestro primer destino...

Monasterio de Sant Pere de Rodes
Cuando preparaba la escapada, me puse en contacto por correo electrónico con el monasterio para saber si era necesario hacer reserva con antelación para la visita guiada, a no ser que seáis un grupo no hace falta. Al llegar aparcamos sin problema en una zona gratuita y seguimos andando unos minutos por un camino peatonal hasta llegar al monasterio. Compramos las entradas para la próxima visita guiada que es a las 12h, genial ya que solo tendremos que esperar 10 minutos. La entrada cuesta 4'5€ y la visita tiene una duración de una hora. Aquí os dejo la web (clicka aquí) por si queréis ampliar información.


Estamos en un antiguo monasterio benedictino situado en la montaña de Verdera desde donde hay unas preciosas vistas con el mar de fondo. Empezamos la visita y la guía nos explica la historia de este lugar y también, nos cuenta una curiosa leyenda sobre sus orígenes: el papa de Roma ordenó salvar la reliquia de la cabeza de San Pedro ante el peligro de ser profanada. Unos monjes se llevaron la relíquia por mar hasta que llegaron a la costa del Cap de Creus y decidieron esconderla en la montaña Verdera junto a una fuente. Pasó el tiempo y ya fuera de peligro, los monjes volvieron a por la reliquia pero no la encontraron y por miedo a volver sin ella, se quedaron allí empezando a construir lo que llegó a ser el monasterio. Según cuenta la leyenda, en alguna ocasión se ha aparecido a alguien la cabeza de San Pedro al ir a beber a la Fuente de los Monjes que se encuentra junto a monasterio y después de la visita iremos a verla  ;-)


Vemos la zona de la bodega con los techos de piedra abovedados y hay una parte donde se ve como aprovecharon la roca de la montaña para construir el lugar. Aquí la guía nos habla sobre la importancia de la viña y el vino en Cap de Creus a partir del siglo XVII, de ahí que en el exterior del monasterio aun se distingan los bancales de cultivo en la montaña.


Visitamos la Iglesia y nos llama la atención su altura y el original sistema de pilares con dobles columnas que no habíamos visto nunca antes (fijaros en la foto de abajo en las columnas del fondo se distingue muy bien). Vemos lo bien que se conservan los capiteles labrados aunque los de la derecha se ven más deteriorados ya que en este lado hay una ventana que los deja más desprotegidos que la parte izquierda sin ventana para proteger del fuerte viento de tramuntana.


Bajamos a la Cripta que era donde se guardaban las reliquias y aquí podemos ver el único resto que se conserva de la anterior iglesia que había. Pasamos a la zona del Claustro donde nos fijamos en las 4 columnas con sus capiteles originales ya que el resto estan restaurados y sin labrar.


Aquí termina la visita guiada y ahora por nuestra cuenta vamos a ver la Torre campanario que actualmente está hueca pero ver su interior desde abajo es una bonita imagen para fotografiar. Vemos también en la parte de arriba del claustro donde se encontraban las habitaciones de los monjes y hasta se distingue donde tenían la chimenea colocada.

Campanario del monasterio

La visita guiada al monasterio ha sido muy interesante, os aconsejo hacerla mejor que ir por vuestra cuenta ya que la guía da mucha información interesante y hace que te fijes en detalles que si vas solo pasarían desapercibidos. Una vez fuera del monasterio nos acercamos a la Font dels monjos (Fuente de los Monjes) de la leyenda que nos explicó la guía, a nosotros no se nos apareció la reliquia de la cabeza de San Pedro, jejeje


El Conjunto monumental de Sant Pere de Rodes está formado a parte de por el Monasterio, por el Castillo de Verdera al que se puede acceder caminando desde aquí y que se ve en lo alto de la montaña y por las ruinas del poblado de Santa Creu de Rodes, un pueblo que acabó siendo abandonado debido a las guerras, epidemias y saqueos. Nos acercamos a verlo ya que está junto a donde hemos dejado el coche. Nos encontramos con la iglesia de Santa Creu o Santa Elena bastante bien conservada en comparación con el resto de edificios del poblado. También se distinguen los portales de entrada al pueblo que estaba rodeado por un muro.

Santa Creu de Rodes

Aquí encontramos un lugar ideal para comer nuestro bocadillo, un banco de piedra con unas vistas maravillosas de la costa y del pueblo pesquero Port de la Selva donde iremos después. Que vistas, no se puede pedir más!!!

Vistas de Port de la Selva

Port de la Selva
Empezamos el descenso por carretera para visitar este pueblo pesquero que se encuentra a unos 8km del monasterio. Aparcamos en la zona del puerto gratis y empezamos a pasear. Frente al mar vemos las casas en su mayoría blancas entre las que sobresale la iglesia Santa Maria de les Neus. El pueblo está muy tranquilo, es por la tarde y con el buen día que hace apetece mucho caminar por aquí.


Vamos andando a lo largo del puerto pesquero con muchas barcas de madera, barcos de recreo y nos fijamos en una pila de nansas que son un tipo de red-cesta de forma cilíndrica o en triangulo que se usa sobretodo para la pesca de marisco.


Al terminar la zona del puerto nos encontramos con un camino de piedra paralelo al mar y vamos por él a ver donde nos lleva. Nos fijamos en las curiosas formas de algunas rocas que nos vamos encontrando, son preciosas haciendo como pliegues. En una parte del camino hay que pasar sobre unas piedras entre el agua, el resto no tiene problema. Llegamos a una pequeña explanada con un mirador al que se accede por una escalera y que está hecho en la misma roca.


De aquí volvemos a coger el coche para ir a Roses que es donde tenemos reservado el hotel para pasar todas las noches durante la escapada...

Roses
Tenemos unos 18km hasta llegar a esta población que ya conocíamos de antes pero que nos iba bien como lugar base desde donde movernos para hacer excursiones. Pasaremos 3 noches en el Hotel Prestige Goya Park en donde se encuentra fácil aparcamiento gratuito en la calle y la pega es que no tiene wifi gratis en la habitación, solo en las zonas comunes. Por cierto, el hotel está lleno de franceses, parece que hemos cruzado la frontera!.


Dejamos las cosas en la habitación y nos vamos a dar una vuelta por Roses. Que tranquilidad ir por el paseo marítimo, en verano esto está a tope de turistas y ahora que aún hace buen tiempo es el mejor momento para venir sin agobios. Pasamos por la Plaça de Catalunya donde nos llama la atención el edificio sede del Ayuntamiento que es una casa modernista con una puerta de entrada muy bonita, es la Casa Mallol de 1906. Seguimos el paseo por el centro histórico con calles comerciales llenas de tiendas de ropa, recuerdos,... y vemos la Iglesia de Santa Maria de Roses.


Aprovechamos que está atardeciendo para sentarnos en un banco a contemplar como el sol se va escondiendo... un buen final para este primer día por la Costa Brava.


Aprovechando que hay muchos restaurantes por la zona cenamos unas pizzas y calamares antes de irnos ya para el hotel. Mañana nos espera un dia muy interesante ya que conoceremos la casa del genio Salvador Dalí, haremos una caminata por el Parque Natural del Cap de Creus y visitaremos el bonito pueblo de Cadaqués, el día promete!



Sigue leyendo aquí el día 2 (1): Port Lligat - Casa Museo de Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario