lunes, 13 de febrero de 2017

Día 2 (1): Port Lligat - Casa Museo de Dalí

Ruta en coche por la Costa Brava en 4 días: de Cap de Creus a Empúries


Hoy tenemos preparado un día súper interesante por la zona del Cap de Creus donde haremos diferentes paradas. Empezamos el día cogiendo el coche con destino a...

Port Lligat 
Desde Rosas tenemos unos 40 minutos hasta llegar a Port Lligat, son solo 16km pero por una carretera un poco serpenteante. En este pueblecito pesquero es donde el gran y extravagante pintor surrealista catalán, Salvador Dalí, vivió durante años y hoy... vamos a visitar la que fue su casa!. Al llegar dejamos el coche en un aparcamiento gratuito que hay cerca y vamos caminando junto a una pequeña playa hasta llegar a la Casa Museo de Dalí

Casa Museo de Salvador Dalí

Vamos a la taquilla a recoger y pagar las entradas que ya tenemos reservadas desde casa, como os comenté en la Preparación de la ruta, es necesario reservar con antelación obligatoriamente ya que se entra en grupos reducidos. Vimos a unos turistas franceses que llegaron sin reserva y se quedaron sin poder entrar ya que el día estaba completo y eso que era primera hora, nosotros entramos en el primer grupo de las 10'30h. La entrada nos ha costado 11€ a cada uno e incluye visita con guía por el interior de la casa y acceso libre al patio. No se puede acceder con mochilas o bolsas aunque sean pequeñas, se tienen que dejar en una consigna que hay en una casa de enfrente sin coste alguno. Pues...vamos para dentro, que ilusión!


Nada más entrar, nos recibe la imagen surrealista de un oso polar disecado sosteniendo una lámpara, daliliano total!. De aquí, la guía nos va llevando por diferentes salas de la casa y en cada una de ellas, nos hace una breve explicación en diferentes idiomas dejando tiempo para hacer fotos antes de pasar a otro lugar. Vemos el comedor y la biblioteca con más animales disecados ,esta vez son unos cisnes y un aguila.


Subimos una planta y aquí se encuentra un lugar muy importante, el taller donde Dalí pintó muchos de sus cuadros. Wauuu, solo imaginar lo que han vivido esas paredes!. Vemos las pinturas, pinceles y caballetes que utilizaba, también hay algunos cuadros sin acabar que parecen que estén esperando a que aparezca el genio loco por la puerta para terminarlos. También vemos la habitación de las modelos donde se cambiaban antes de posar.

Taller de pintura de Dalí
Habitación de las modelos

Seguimos la visita hasta el dormitorio donde dormían Dalí y su mujer Gala, su musa rusa. Gala era una enigmática mujer que siempre se había relacionado con artistas. Era 10 años mayor que Dalí, estaba separada y tenía una hija pero desde que conoció a Dalí ya no se separó de él hasta que murió en 1982 y fue enterrada en el Castillo de Púbol que Dalí le regaló. Ésta sería otra visita interesante que hacer por Girona, nosotros la tenemos pendiente para otra ocasión.

Dormitorio de Dalí y Gala

Vemos el cuarto de baño, el tocador de Gala, la habitación de los armarios que están decorados por Gala con fotos de la pareja de la época y una curiosa habitación llamada la Sala Oval rodeada por sofás con un tono de luz cálido.

Habitación de los armarios
Sala Oval

Aquí termina la visita al interior de la casa y salimos, ya por libre, a la zona del patio que es bastante grande. Aquí nos seguimos encontrando con muchas excentricidades dalilianas a cual más sorprendente, jejeje. Hay huevos, figuras extrañas, un ave-rinoceronte, jaulas para grillos, un olivar con la figura de un gigante muerto estirado en el suelo hecho con trozos de piedra, madera y una barca que hace de costillar,... Desde aquí las vistas al mar y a la bahía de Port Lligat son maravillosas!.


No os perdáis el audiovisual que se proyecta en una habitación del patio ya que salen imágenes interesantes de Dalí. Vamos a la zona de la piscina donde lo surrealista aumenta con una fuente rodeada de toreros, un asiento en forma de labios gigantes y unas ruedas Pirelli, solo a Dalí se le ocurriría poner esto en su patio!.


Pues aquí terminamos la visita a la Casa de Dalí, laberíntica, imaginativa y extravagante como el que fue su dueño quien vivió aquí hasta que murió Gala y marchó al Castillo de Púbol hasta que él también murió en 1989. La vivienda que hoy vemos era en sus orígenes una pequeña casa de pescadores, poco a poco Dalí fue comprando otras casas de los lados ampliando el terreno hasta lo que vemos hoy. No es de extrañar que aquí y en los alrededores Dalí encontrara la inspiración para pintar sus cuadros únicos...

Sigue leyendo aquí la continuación del día 2, Cap de Creus: Caminata por el Paratge de Tudela y el Faro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario