miércoles, 26 de abril de 2017

Día 1: Barcelona - Tortosa - Paseo junto al río por Deltebre- El Trabucador - Punta de la Banya

Ruta en coche y en bici por el Delta del Ebro en 4 días


Empezamos nuestra escapada saliendo en coche desde Barcelona con las bicis preparadas para recorrer el delta. Tenemos unos 180km de camino así que en unas 2h nos plantamos en Tortosa que es donde tenemos reservado el hotel. Nos alojaremos durante 3 noches en el hotel Sb Corona Tortosa donde tenemos conexión wifi y párquing gratuitos, también nos facilitan un lugar donde poder dejar las bicis, cosa importante!. El hotel es amplio y tiene una piscina que en verano tiene que ir muy bien, quizás la única pega son las camas con el colchón un poco blando, lo demás todo correcto  ;-)


Paseo Fluvial del Deltebre
Vamos con el coche hasta Deltebre con la intención de hacer un recorrido en barco por el río para ver la desembocadura. Desde casa ya miré que opciones había así que nos vamos directamente a una de ellas llamada Garriga. Cuando llegamos al lugar, está el barco pero nos extraña mucho que no haya movimiento de gente así que entramos en el bar que hay enfrente donde nos dicen que actualmente no funciona, vaya, en la web no decía nada. El hombre del bar nos dice que a unos 2km hay otro barco que hace el mismo recorrido. Ya que estamos aquí damos un paseo caminando junto al río hasta que llegamos al Puente Lo Passador.

Lo Passador

Este puente mide 250m de largo y 15m de alto, nos llama la atención que la mitad de su superficie es peatonal y para bicis, la otra es una carretera. Parece un paseo con vistas al río y con unos bancos muy curiosos que no habíamos visto antes, unos son para estar como en una tumbona y tomar el sol y otros tienen para reposar las piernas.

Río Ebro

Vamos hasta donde se encuentra Lo transbordador Olmos que hace el recorrido en barco turístico hasta la desembocadura del Ebro. Por desgracia cuando llegamos acaba de salir el último barco del día a las 18h así que nos quedamos de nuevo sin dar el paseo. Preguntamos los horarios para mañana, salen cada hora de 11 a 18h.


El Trabucador y Punta de la Banya
De aquí cogemos el coche y nos vamos hasta uno de los extremos del delta llamado el Trabucador. Es una franja de arena de 6'5km de largo y 69m de ancho con agua del mar a ambos lados y que termina en la Punta de la Banya a donde se puede ir en coche o caminando, siempre teniendo en cuenta las mareas. Aparcamos el coche sin problemas y damos un paseo por esta peculiar playa donde hay una escuela de Kitesurf y vemos a mucha gente practicando este deporte ya que es un lugar donde suele hacer bastante viento.

El Trabucador

Hay una  larga pasarela de madera que nos adentra unos metros en la zona de mar interior al delta. Nos fijamos que hay poca profundidad del agua, parece una piscina aunque dan pocas ganas de meterse con el viento que hace, los kitesurfistas si que disfrutan!. Después de estar un rato por aquí, volvemos a coger el coche para avanzar hasta la Punta de la Banya. Encontramos un buen camino de arena que termina en una zona de aparcamiento junto a las Salinas de la Trinidad donde no se puede acceder al ser propiedad privada.


Una vez aquí, damos un paseo por la playa desde donde se puede llegar hasta un mirador. Nosotros nos disponemos a ir, lo distinguimos a lo lejos pero hace viento y fresquete así que al final nos damos media vuelta. Esta pequeña península forma parte también del Parque Natural del Delta de l'Ebre, es una zona protegida donde crían las aves por eso hay lugares por donde no se puede pasar.

Punta de la Banya

Volvemos con el coche por el mismo camino y volvemos a parar al inicio del Trabucador ya que el sol se está poniendo y queremos aprovechar para hacer algunas fotos. Las imágenes son preciosas con el mar interior tan calmado y las grandes cometas de los kitesurfistas volando. Si vais por la zona intentar que vuestra visita coincida con el atardecer ya que vale la pena ;-)


Ahora ya sí que damos terminadas las visitas por hoy, cogemos el coche rumbo al hotel donde revisamos un poco la ruta que haremos mañana en bici. Tenemos planeado ir por la mañana por la zona de las lagunas y por la tarde hacer por fin el paseo en el barco turístico hasta la desembocadura del río. Será un día muy interesante!

Sigue leyendo aquí el Día 2 (1): Ruta de las lagunas en bici.


No hay comentarios:

Publicar un comentario