miércoles, 5 de julio de 2017

Día 4: Tortosa - Barcelona

Ruta en coche y en bici por el Delta del Ebro en 4 días


Hoy es nuestro último día de escapada por el Delta y tras dejar el hotel, ya que estamos en Tortosa nos disponemos a conocer algunos lugares de interés de la zona. Aquí nos volvemos a encontrar con el río Ebro que atraviesa la ciudad y de camino a la catedral, vemos el Pont d'Estat con la Iglesia del Roser al otro lado.

 Pont d'Estat en el río Ebro

Llama la atención lo que hay en mitad del río cerca de este puente, es el Monumento conmemorativo de la batalla del Ebro, un gran monumento de la dictadura franquista que sorprendentemente aun se conserva aquí a pesar de haberse hablado mucho de su retirada. Se construyó sobre el pilar de un antiguo puente que quedó destruido durante la Guerra Civil, está hecho de hierro y mide 45m de alto. Hace ya más de 30 años le retiraron algunos símbolos franquistas pero desde entonces no se ha vuelto a tocar nada.

Monumento de la Batalla del Ebro

Pasamos junto al Palacio Episcopal que está todo tapiado así que no nos podemos acercar mucho a él. Seguimos el camino por la Costa dels Capellans hasta llegar a la remodelada Plaza de l'Absis con unas gradas pensadas para celebrar allí espectáculos o conciertos. Esta plaza está justo detrás de la Catedral de Santa Maria de Tortosa y a estas hora un domingo, estamos nosotros solos por la zona, está todo súper tranquilo y la catedral aun cerrada así que no podemos entrar.

Palacio Episcopal
Plaza d'Absis
Parte trasera de la catedral

Seguimos subiendo callejeando para tener buenas vistas de la ciudad y de la catedral, realmente vale la pena!. Nos encontramos con la Torre de Túbal o de Punta del diamante del castillo, según he leído, éste es el nucleo primario de la ciudad de Tortosa que poco a poco se fue ampliando a su alrededor.

Torre de Túbal 
Vistas de la Catedral de Tortosa

Llegamos hasta el Castillo de la Suda que se encuentra en uno de los cerros de la ciudad, aquí hay un parador de turismo y un mirador con unas vistas muy buenas de Tortosa.

Castillo de la Suda

Volvemos a coger el coche que hemos dejado aparcado en la calle junto al río y como parece que el día está despejado, decidimos subir hasta el Mirador del Portell a más de 1000m de altura. Desde aquí se puede ver el valle del Ebro y distinguir el recorrido del río a su paso por diferentes poblaciones hasta formar el delta, hoy a pesar de estar el día claro se ve como neblina, una pena...


Para llegar al mirador hay que pasar por la carretera Caracol de curbas y una vez allí, se puede subir hasta el Mont Caro, lo intentamos pero vemos que la carretera va empeorando, se vuelve más empinada y estrecha así que desistimos.


Pues aquí finaliza nuestra escapada por el Delta de l'Ebre, estamos contentos por el buen tiempo que nos ha hecho muy favorecedor para disfrutar con las bicis. Hay muchas cosas más que descubrir por la zona así que ya tenemos excusa para volver!.

Sigue aquí leyendo: Resumen en datos y presupuesto de la ruta por el Delta del Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario