viernes, 22 de abril de 2016

Día 2 (3): Visita a la Mina de sal de Wielickza

La Mina de sal de Wielickza se encuentra a unos 10Km del centro de Cracovia. Vamos hasta allí en tren desde la estación Krakow Glowny donde compramos los billetes en la taquilla, nos cuestan solo 3 zlotys (0'70€) cada uno, el transporte aquí es baratísimo!. Nuestro tren sale a las 15'10h y mientras llega la hora, localizamos el andén en la estación. En polaco andén se dice "peron", en las pantallas indica el tren y el número del andén pero no desde que vía sale, el mismo andén de nuestro tren tenía vías arriba y abajo así que nos costó un poco encontrarla ya que pensábamos que estaba todo en el mismo nivel. Tener ojo con este tema si vais justos de tiempo  ;-)

El trayecto en tren dura 20 minutos, nos bajamos en la última estación Wieliczka Rynek Kopalnia. Al salir hay que andar unos 5 minutos hasta el edificio de entrada a la mina, hay indicaciones pero se llega fácilmente andando todo recto para arriba según salís de la estación. Nosotros llevamos la reserva hecha online desde casa, no se puede visitar por libre sino con un grupo guiado. Como en español no había cogimos el grupo en inglés de las 16h, nos salió cada entrada por 84 zlotys (19'25€). En la web (click aquí) podéis ver horarios de los grupos y hacer la reserva.

Mina de sal Wielickza

Entramos en el edificio y en la zona de recepción cambiamos en la taquilla nuestra reserva impresa por las entradas. Para poder hacer fotos dentro de la mina hay que pagar 10 zlotys (2'32€) y te dan una pegatina, si no lo compráis aquí, dentro de la mina a mitad de camino también se puede.

Al empezar la visita nos dan unos auriculares para escuchar bien a la guía y empezamos el descenso bajando muuuchas escaleras de madera como en forma caracol, unos 380 escalones, para llegar a una profundidad de 64 metros donde se encuentra el pozo Danilowicza. A lo largo de toda la visita hay un total de unos 800 escalones y bajaremos hasta los 135 metros bajo tierra. Si tenéis problemas de movilidad consultar que opciones hay ya que el ascensor solo lo usan para subir aunque durante la visita, vimos a una mujer en silla de ruedas así que deben contemplar estos casos especiales  ;-)

La guía nos va explicando la historia de la mina y como era el duro trabajo de los mineros viendo representado en dioramas como trabajaban y con que herramientas. Nos sorprende ver que en la mina se utilizaban caballos y el último que hubo fue en el 2003, ahora solo quedan las réplicas de los dioramas.

Vamos bajando cada vez más pasando por más de 20 cámaras donde todo está hecho con sal. La guía nos explica que la profundidad total de la mina es de 327 metros y tiene una longitud de más de 300Km de galerías que llevan a cámaras y capillas con bonitas figuras esculpidas en la sal. Nosotros solo recorreremos unos 3Km así que aquello es enooorme!. La temperatura en el interior de la mina es de 14-16ºC, vamos abrigados pero hemos tenido que quitarnos los abrigos de calor y eso que yo soy muy friolera, jejeje

Cámara de Copérnico
Cámara Janowize (anterior a 1642)
Cámara Casimiro el Magno

Bajamos más escaleras y en algunos trozos de pared podemos ver la sal como si fuera espuma solida. muy curioso. Bajamos más escaleras y vamos viendo cámaras, hay una muy divertida llena de enanitos, jejeje.

Llegamos a la Capilla de Santa Cruz de mediados del siglo XIX. Y os preguntaréis... qué hace esta capilla dentro de una mina?... pues resulta que los mineros solían ser bastante religiosos ya que trabajaban en un lugar peligroso, oscuro y lejos de sus familias. Construían capillas subterráneas en las zonas donde trabajaban más personas, cerca de pozos y en lugares donde había ocurrido algun accidente importante, así podían rezar allí.

De aquí pasamos a la gran joya de la mina, la impresionante Capilla de Santa Kinga, wauuu!. Cuando apareces delante de aquella cámara tan grande vista desde arriba, con las lámparas de cristales de sal y esculturas y relieves tallados con todo detalle en sal, te quedas con la boca abierta!. Realmente preciosa!. Esta capilla está dedicada a Santa Kinga que según la leyenda, fue quien llevó la riqueza de la sal a Polonia. Aquí se celebran misas y hasta bodas!.

La siguiente parada es la Cámara Baracza con un lago subterráneo de salmuera verdoso precioso, aquí el agua tiene una alta concentración de sal. Seguimos caminando y nos encontramos con la Cámara Michalowice, una construcción de madera donde se celebran pequeños conciertos o banquetes a 109 metros de profundad.

Cámara Baracza
Cámara Michalowice

Hacemos un pequeño descanso en la visita al llegar a una alta sala, la Cámara Drozdowice donde hay una tienda de recuerdos con cosas hechas de sal. Nosotros no compramos nada pero hay cosas a buen precio y monas aunque... "pongos" jejeje. Esta sala tiene también una estructura con bigas de madera blanca que destaca con las paredes oscuras de sal.

Tras unos minutos de descanso, seguimos la ruta y ahora la guía nos lleva junto a otro de los lagos de salmuera en la Cámara Weimar para escuchar una pieza musical de Chopin mientras vemos un pequeño juego de luces. Seguimos caminando por una galería de madera blanca que me trae el recuerdo de Fushimi Inari de Japón con caminos llenos de toriis de madera...

Cámara Weimar

Llegamos a la Cámara Pilsudski,  muy chula con un lago donde ya estamos a unos 125 metros de profundidad!. Por último, entramos en una sala donde en una pared vemos una proyección sobre la mina. De aquí ya salimos a una cámara con otra tienda de recuerdos y una cafetería, aquí se despide de nosotros nuestra guía. Seguimos solos el camino y vemos la Cámara Warszawa que está preparada con mesas como un restaurante aunque también organizan aquí conciertos, teatro o conferencias.

Cámara Pilsudski
Cámara Warszawa

Vemos la Capilla de San Juan y ya nos dirigimos de camino al ascensor. Según la web la duración de la visita es de unas 3'5h pero nosotros hemos estado sobre 2'5h. Quien quiera puede prolongar la visita viendo un audiovisual de media hora o en el Museo de las Salinas de Cracovia.

Capilla de San Juan

Finalmente esperamos para subir al ascensor, es muy pequeño pero amortizan mucho el espacio ya que vamos apretujados al máximo, no apto para claustrofóbicos. En un momento nos lleva a la superficie ya que va bastante rápido!.

Ya fuera de la mina está anocheciendo, estamos contentos ya que hemos podido ver cosas increíbles a tantos metros de profundidad, parece mentira que todo eso esté ahí. Éstas son las minas de sal más antiguas del mundo de donde se ha sacado sal desde el siglo XIII y son Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Si vais a Cracovia no podéis dejar de visitar "la catedral subterránea de la sal de Polonia"!.

Volvemos a la estación y en el andén que está al aire libre, compramos los billetes en una máquina. Tras esperar un poco llega el tren y durante el corto trayecto descansamos las piernas de tantas escaleras. Hacemos una pequeña parada en el apartamento donde la chica de recepción nos aconseja un sitio cerca para cenar comida típica polaca así que para allá vamos!.

Pedimos la típica sopa polaca de patatas y unos pierogis ruskie que son una especie de empanadillas rellenas de queso y creo que también llevan col. Después de cenar nos vamos para el apartamento ya que mañana nos espera visitar la ciudad de Cracovia  ;-)

Sigue leyendo aquí nuestra visita al Centro histórico de Cracovia.