viernes, 31 de marzo de 2017

Subiendo a las Torres Venecianas de Montjuïc


Seguro que habéis pasado mil veces por la Plaza España si sois de Barcelona y si habéis venido como turistas, éste es uno de los puntos de interés de la ciudad. La inconfundible plaza es una gran rotonda a la que llega el tráfico desde diferentes grandes vías, las Torres Venecianas están al inicio de la Avenida Maria Cristina donde se encuentra la Fira de Barcelona y al fondo, la fantástica Fuente de Colores y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Hoy visitaremos el interior de una de estas torres ya que está abierta al público de forma excepcional gracias al 48h Open House Barcelona

Plaza España de Barcelona

Si habéis estado en Venecia seguro que os recuerdan a algo... se construyeron inspirándose en la torre del campanario de la Catedral de San Marco de Venecia con motivo de la Exposición Internacional que se celebró en Barcelona en 1929. Estas dos torres idénticas eran la puerta de entrada a la exposición y estaba previsto derrumbarlas cuando ésta finalizara pero como veis, por suerte aun siguen en pie!. Es curioso, les pasó como a la Torre Eiffel que se construyó para la Exposición Universal de París en 1889 con la idea de destruirla después pero sobrevivió y ahora es todo un icono del país (ver el post de la Torre Eiffel).  

Torres Venecianas

Tenemos mucha curiosidad por ver que hay dentro de las torres y por fin vamos a salir de dudas. Al entrar vemos que la torre está totalmente hueca, solo hay unas escaleras que van subiendo alrededor de sus paredes hasta llegar arriba del todo. El interior es de ladrillo poco vistoso, el guía nos explica que como se construyó con la intención de ser derribada una vez terminada la exposición, por ese motivo utilizaron materiales poco nobles y más baratos. 


Las torres son cuadradas y miden 44m de altura así que si tenéis vértigo no os acerquéis mucho a la barandilla de las escaleras  ;-) Una vez arriba salimos a una sala con el techo en forma de pirámide y recubierto de madera que nos recuerda al tejado de una cabaña por dentro. 


Desde aquí tenemos unas buenas vistas del exterior mirando por los espacios que hay entre las 28 columnas, vemos la Plaza España y la Avenida Maria Cristina desde una perspectiva diferente!. Para llegar a la altura de las columnas hay unas plataformas de madera donde nos podemos subir ya que las columnas estan altas desde el nivel del suelo. El único problema es que al hacer las fotos sale una molesta red que las afea mucho las vistas. 


Desde aquí también podemos ver a la torre veneciana gemela que no está abierta para las visitas. Si no recuerdo mal, el guía nos dice que en su interior hay ubicados aparatos eléctricos por el tema de iluminacion.  


Nos disponemos a bajar de la parte superior de la torre, las vistas desde el principio de la escalera impresionan! Wauuu, ver toda la estructura hueca hasta la base da sensación. Si os fijáis, en las paredes hay unas ventanillas alargadas por donde entra la luz.


Estas torres son obra de Ramón Reventós, el arquitecto que también se encargó de diseñar otras construcciones en Montjuïc para la exposición internacional que aun perduran como el Teatre Grec y el Poble Espanyol. Si tenéis la oportunidad, no dudéis en visitar el curioso interior de estas torres que por cierto, son el punto de encuentro de muchos barceloneses que en alguna ocasión hemos quedado con alguien junto al pie de alguna de ellas como lugar de referencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario