martes, 27 de junio de 2017

Día 2 (2): Crucero por el Ebro hasta la desembocadura - Zigurat

Ruta en coche y en bici por el Delta del Ebro en 4 días

Crucero por el Ebro
Hoy dedicaremos la tarde a dar un paseo en barco por el río Ebro hasta llegar a su desembocadura. Salimos de la Casa de fusta después de comer y nos vamos en coche hasta el embarcadero de Cruceros Olmos que se encuentra en Deltebre a unos 15km. Aparcamos sin problemas en la calle justo al lado y vamos a comprar los billetes. Está a punto de salir un barco pero no quedan plazas así que nos tendremos que esperar una hora pero... por suerte, en el ultimo momento nos dicen que podemos subir ya que hay gente que no se ha presentado, bieeen!. La entrada cuesta 11€ y recorreremos los últimos 16km del río desde el embarcadero hasta la desembocadura, el trayecto de ida y vuelta dura hora y media.

Crucero por el Delta del Ebro

Todo el trayecto está comentado en vivo por el capitán del barco, son comentarios muy interesantes sobre el delta: su formación, fauna y flora y otros datos curiosos que vale mucho la pena ir escuchando. Este río es el segundo más largo de España y después de hacer un recorrido de casi 1000km, llega al mar pero antes, se produce la mezcla entre el agua dulce y la salada marina. Es curioso saber que el delta se formó por los sedimentos que iba dejando el río y se encuentra a unos 35km dentro del mar de línea de costa!.


Vale la pena hacer este crucero para ver el paisaje del delta desde otra perspectiva y darnos cuenta de los ancho que es el río!. Podemos observar muchos tipos de aves que viven aquí, la vegetación que crece en las orillas,... Pasamos junto a la Isla de Buda y el guía nos explica que él vivió allí de pequeño formando parte de una de las 50 familias que la habitaban dedicándose a cultivar arroz.


Cuando ya estamos cerca de la desembocadura vemos en una orilla un curioso mirador llamado Zigurat que tiene una forma muy peculiar, cuando terminemos el crucero iremos hasta allí para verlo. En el último tramo se encuentra la Isla de Sant Antoni y tras recorrer unos metros de río vemos que ya solo está el mar delante de nosotros, wauuu!. En este punto ya damos media vuelta y hacemos el recorrido a la inversa hasta el embarcadero.

Mirador Zigurat
Desembocadura del río Ebro

Si visitáis el delta os recomendamos hacer esta actividad para entender mejor qué es el delta y aprender cosas muy interesantes. Ya en tierra firme, cogemos el coche y vamos directos hacia la zona del mirador que nos ha llamado la atención cuando íbamos en el barco...

Mirador Zigurat
Se encuentra a 12km desde el embarcadero en la zona de Riumar. Dejamos el coche aparcado en el lateral de la carretera junto a un camping y vamos andando hasta el mirador. Aquí hay organizado un itinerario familiar para hacer en bici o caminando, hay carril bici y es muy sencillo. Vamos caminando por un camino muy bien acondicionado que va paralelo al río, hay muchas familias con niños paseando y también hay gente pescando.
Por el camino nos vamos encontrando con una especie de esculturas hechas en roca que parecen de pizarra por delante y de roca por detrás, no he encontrado información sobre ellas y sobre el material del que estan hechas así que si alguien tiene más datos nos encantaría conocerlos  :-)


Llegamos al curioso Mirador Zigurat construido con madera. Tiene este nombre ya que un "zigurat" es una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con una terraza arriba. Empezamos a subir y nos damos cuenta que el interior de la torre está hueco y lleno de pájaros que se oyen revolotear y piar!. Una vez arriba la terraza es bastante pequeña y cabe poca gente pero vale la pena ya que las vistas son muy buenas!.


Desde aquí podemos ver como el río Ebro llega al mar, el Faro del Garxal con una forma y color amarillo poco típicos y la Laguna del Garxal que es la laguna del delta que se ha formado más recientemente y tiene pequeñas islas que la fuerza del viento y del agua les ha ido dando una forma de medialuna.

Faro del Garxal
Desembocadura del Ebro desde el mirador

Bajamos del mirador y damos un pequeño paseo por un camino de tierra que va paralelo a la laguna del Garxal hasta llegar a un mirador de aves junto a la laguna. Estamos poco rato dentro ya que algunos de los que están en el interior parecen no saber muy bien donde se encuentran, que tiene que haber silencio o hablar bajito para que no se asusten las aves de la laguna y quien realmente tiene interés pueda disfrutar viéndolas.


Hacemos el camino de vuelta en dirección al río pero quien quiera continuar la ruta puede llegar hasta la urbanización de Riumar y su playa. Desde aquí hay una buena imagen del faro junto al Zigurat, la verdad es que nos ha gustado mucho este sitio  :-)


Volvemos a hacer el recorrido junto al Ebro hasta ir a buscar el coche, ya está empezando a caer el sol y vemos que hay más pescadores que cuando hemos pasado antes. Después del día tan activo que hemos tenido ya se nota el cansancio así que nos vamos directos para Tortosa donde tenemos el hotel.


Mañana nos espera otro día interesante, volveremos a coger la bici para hacer una ruta por la Bahía del Fangar y por la tarde daremos un paseo hasta el faro que promete mucho!.

Sigue leyendo aquí el Día 3 (1): Ruta de la Bahía del Fangar en bici - Punta del Fangar y el faro. (en edición)


No hay comentarios:

Publicar un comentario