viernes, 30 de junio de 2017

Día 3 (1): Ruta de la Bahía del Fangar en bici

Ruta en coche y en bici por el Delta del Ebro en 4 días


Esta mañana volvemos a coger las bicis para hacer una ruta por otra zona del Delta yendo hasta la Bahía del Fangar. Dejamos el hotel y vamos en coche hasta Deltebre a unos 27km, donde se encuentra el Ecomuseu que es el inicio del Itinerario 3 Ecomuseu-Bahia del Fangar. Esta ruta tiene una distancia de 17km por terreno plano que pasa por caminos rurales y algunas carreteras. Se puede recorrer tranquilamente en una mañana haciendo diferentes paradas en los lugares de interés  ;-)
Dejamos el coche en el aparcamiento exterior gratuito del supermercado Dia que hay muy cerca del Ecomuseu y antes de sacar las bicis, decidimos ir a visitarlo.

Ecomuseu

La entrada al Ecomuseu cuesta 2€ y siguiendo un itinerario vamos viendo representados los diferentes paisajes del Delta, sus construcciones típicas y actividades tradicionales. Vemos lo que se planta en sus huertas, los árboles frutales que hay, cual es el proceso de cultivo del arroz y como funciona la red de riego en la zona. Entramos en una barraca dedicada a conocer las técnicas tradicionales del cultivo del arroz con información muy interesante.

Huerta típica del Delta
Barraca del arroz

Continuamos la visita hasta otra barraca que sirve como observatorio de aves de una laguna que hay justo detrás. Aquí podemos ver paneles informativos con las diferentes aves que se encuentran por el Delta. Al salir hay otro edificio que es un acuario!. Wauu, a nosotros nos encantan los acuarios y éste la verdad es que está muy bien, aquí podemos ver las principales especies de peces y anfibios del parque natural.

Observatorio
Acuario

La última barraca que encontramos es la dedicada a la pesca donde vemos como es una anguilera para capturar anguilas, un bussó que sirve para coger angulas que son los alevines de las anguilas y un panel explica como funciona la pantena que vimos ayer en nuestra ruta en bici, al salir de la barraca podéis ver la reproducción de una. Seguimos el itinerario pasando por una zona que recrea un bosque de rivera y un ullal que es una especie de balsa circular formada por aguas subterráneas.

Barraca de la pesca
Ullal

Ya junto a la salida no os perdáis un laúd autentico recuperado del fondo del río que era el tipo de embarcación que se utilizaba para la navegación fluvial del Ebro. En él se transportaba arroz hasta Amposta y Tortosa y de regreso, se cargaba con materiales que necesitaban en el delta como madera, piedras o carbón.

Laúd

Antes de dejar el Ecomuseu, nos entretenemos en la recepción donde venden diferentes productos de la zona, nosotros nos llevamos unos saquitos de arroz del delta para regalar y como no, también para nosotros  ;-)


Pues ya nos vamos en busca de las bicis y empezamos el recorrido por la acera hasta encontrar el camino de tierra. Pasamos junto a una típica casita de arrozal con una era de hormigón y más adelante vemos una barraca tradicional. A partir de aquí el camino va paralelo al desagüe de la Florença así que no hay pérdida.


Hace un buen día para salir con la bici, soleado pero con un poquito de viento que quita la sensación de calor. No me quiero ni imaginar venir por aquí en verano sin una sombra a la vista!. Llegamos al Puerto d'Illa de Mar que se encuentra en el centro de la Bahía del Fangar donde nos bajamos de las bicis para observar las diferentes aves que hay por aquí.

Port d'Illa de Mar

Seguimos pedaleando hasta el Desagüe del Rompent donde hacemos otra parada para hacer fotos a las barcas de pescadores y sus herramientas de pesca. Desde aquí, si os fijáis bien se puede ver al otro lado de la bahía el faro de la Punta del Fangar que iremos a visitar esta tarde.

Desagüe del Rompent
Faro de la Punta del Fangar al otro lado de la bahía

Paseando con las bicis hemos podido ver el estado de los campos de arroz, ahora los estan arando para preparar la tierra reseca y poderlos inundar con agua para después hacer la plantación. En algunos caminos nos hemos encontrado con una buena polvareda levantada por las máquinas al arar!. Nos fijamos que en algunos sitios hay conchas de caracoles manzana ya muertos, estos caracoles son una temida plaga que ataca el cultivo del arroz de la zona desde el 2009. Sabemos que en las tiendas de animales han prohibido su venta para acuarios para prevenir que nadie los pueda liberar en la naturaleza contribuyendo a la plaga, hay que tener mucho cuidado con estas cosas!.

Arando las tierras del Delta

Continuando el camino hemos visto una curiosa construcción que resulta ser una caseta cohetera. En estas casetas se almacenaban cohetes que se lanzaban para deshacer las granizadas que ponían en peligro la recolecta del arroz, ahora ya no se utilizan. También pasamos junto a una granja y tras unos kilómetros, terminamos la ruta llegando al punto de partida.

Caseta cohetera

Ya de vuelta al aparcamiento recogemos las bicis y reponemos fuerzas comiendo ya que esta tarde la dedicaremos a dar un paseo por la playa de la Punta del Fangar para conocer de cerca su faro.

Sigue leyendo aquí el Día 3 (2): Punta del Fangar y el faro

No hay comentarios:

Publicar un comentario